Todos sabemos que el teléfono móvil es un dispositivo que ha revolucionado el desarrollo e innovación tecnológica, que nos ha facilitado el dia a dia, transformandose en una herramienta vital para la vida, tanto en el ámbito profesional como personal.

Las caracteristicas y utilidad de los dispositivo moviles y el ritmo de vida de las personas fomentan su uso, partiendo por la necesidad de revisar correos, conectarse a redes sociales, compatir imagenes y fotografias, escribir mensajes y lo mas importante realizar llamadas telefonicas con algun familiar, pero cuando esto lo hacemos mientras conducimos hace que aumente la distraccion derivadas de su uso, como también el de no visualizar el real riesgo de verse involucrado en un accidente de transito.

Estudios recientes demuestran que nuestra capacidad de concentracion al conducir un vehiculo disminuye significativamente cuando usamos nuestro celular, ya sea contestando una llamada o usando el manos libre; aumentando entre 5 a 10 veces el riesgo a sufrir algun accidente, siendo esta una de las causas mas reconocidas e importantes de distraccion al conducir.

En el año 2011, la OMS difundio un estudio donde se determino que la distraccion que genera un celular al conducir es mucho mas grave que leer una publicidad, comer mientras se conduce o encender la radio y las alteraciones en el comportamiento del conductor producidas por el uso del celular son tan profundas como la conduccion bajo los efectos del alcohol.

La distracción implica que el conductor tendrá que dividir su atencion entre una tarea principal: conducir y una secundaria: que es el hablar por teléfono. Como ejemplo podemos señalar que si una persona que maneja a 100 km. por hora por la ruta 1, realiza una llamada telefónica de apenas 1 minuto, habra recorrido mas de 1,7 km., sin estar totalmente concentrado en lo que estaba haciendo.

Otro ejemplo del porqué es dañino el uso del telefono celular mientras se conduce, es el alarmante incremento de no solo el hablar por celular, sino que se incorpora el envio de mensajes de textos. Estudios revelan que el tiempo que los conductores desviaban la mirada de la via aumento en un 400 porciento cuando recibian o enviaban mensajes de texto, adicionalmente el 48 porciento de los conductores invadieron la via contraria. Este mismo estudio determino que la actitud de utilizar el celular o leer mensajes de textos se manifiesta en los conductores entre los 18 y 24 años.

Las distracciones en la conduccion pueden ser de 4 tipos:

  1. Visuales: Apartar la vista para realizar una tarea no relacionada con la conducción.
  2. Cognitivas: Reflexionar sobre un tema de conversación del que se este hablando por teléfono, en lugar de analizar la situación de la carretera.
  3. Fisicas: Cuando una conductor deja de conducir con ambas manos y sujeta o manipula un celular.
  4. Auditivas: Responder un teléfono celular que suene o tener la radio con volumen no adecuado que impida oir otros sonidos.

El uso del telefono puede hacer que el conductor:

  1. Aparte la vista de la carretera (distraccion visual)
  2. Aparte la mente de la carretera (distraccion cognitiva)
  3. Quitar manos del volante (distraccion fisica)

 

 

 

 

 

 

 

 

Que hacer para no verse involucrado en un accidente por causas de manejar un celular mientras se conduce:

  • Evitar hablar por celular, chatear, enviar mensajes de texto o manipular teléfonos móviles: estos reducen la atención de un conductor en casi un 40 por ciento.
  • Evita el uso del teléfono celular mientras conduces, pues durante el tiempo de manejo, toda la atención debe estar puesta en esta acción y hablar por teléfono en cualquiera de sus variantes (manos libres, bluetooth) distrae e incrementa el riesgo de involucrarse en un siniestro.
  • Si recibes una llamada y crees que es muy urgente, lo ideal es que te orilles con tus intermitentes en un lugar seguro y tomes o regreses la llamada.
  • Mientras conduces, siempre debes estar atento puntualmente a dos situaciones: a lo que sucede en la vía y a las señales que manda tu carro durante el ejercicio mismo de la conducción. Con respecto a la información vial que debes tener en cuenta están: las señales de tránsito, el estado de la vía y del asfalto ( huecos, piso resbaloso por aceite u otros líquidos), carros varados o accidentados en el camino, derrumbes, desvíos, paso de peatones, entre otras.
  • Si vas a usar tu celular o dispositivos como GPS, traza la ruta antes de poner en marcha el vehículo. Evita buscar direcciones tú solo, pues al hacerlo, puedes perder de vista todo lo demás y causar un accidente.
  • Nunca te confíes. Incluso el conductor con más años de experiencia puede accidentarse por causa de una distracción. En tus manos está la vida y la integridad de muchas personas.
  • Recuerda que una llamada no vale lo que vale la vida de un peaton, ciclista, motociclista o tu vida misma.

Aunque la infraccion por conducir hablando por celular no son altas, alto serian las consecuencias que se pagarian al verse involucrado en un accidente con fatales consecuencias por estar hablando por un celular…. Usted decide.