Ya que gran parte de nuestra vida cotidiana la pasamos de alguna forma conectados a la red, ya sea por trabajo, estudio u ocio, es necesario conocer algunos consejos para estar seguros online y de esta forma evitar que nuestrainformación sea robada por hackers o cibercriminales.

 

6. Bloquea el acceso a tu router inalámbrico

Lo primero que debes hacer es bloquear el acceso a tu router para que no puedan acceder a la red de tu hogar. Cambia la contraseña de administrador que viene por defecto usando alguna herramienta de encriptación y revisa que las opciones de fábrica activadas no den margen ante posibles ataques.

5. Usa un VPN cuando estés bajo una wifi pública

Un Virtual Private Network (VPN) te permite ocultarte bajo otra computadora mientras navegas en una red pública haciendo difícil el rastrearte o capturar los datos que envías. Es también una buena forma de mantenerte anónimo y existen muy buenas ofertas en la red de VPN, tanto pagas como gratis. En este sentido, la nueva versión de Opera es una muy buena opción.

4. Mantén tu antivirus actualizado

Debes conseguir un buen antivirus para tu PC que además proteja contra elmalware, como es el caso de Avira con protección en tiempo real. Si tienes Mac no confíes en el eslógan de Apple que dice que no es posible que uno de sus equipos se infecte con virus pues ya se han dado casos con graves consecuencias, mi recomendación es que siempre tengas un antivirus. Para Mac OS X, uno muy bueno es el Sophos.

3. Envía información sensible vía email solo si está encriptada

Tu información fiscal, datos de cuenta bancaria, tu número de seguridad social, etc., debe ser encriptada siempre que vayas a enviarla mediante email, pues es muy riesgoso hacer esto de otra forma. Existen muchas herramientas para lograrlo, como ProntoMail o PGP, seguras, prácticas y eficientes.

2. Revisa los permisos de tus aplicaciones

Si instalas aplicaciones de fuentes no confiables (otras que no sean de tu AppStore) entonces revisa bien los permisos que das antes de instalarte una de estas app. Existen muy buenos servicios como MyPermissions que te permite limpiar los permisos de tus aplicaciones sin costo alguno.

1. Cuídate del phishing

El phishing es un término empleado para describir los métodos que utilizan loscibercriminales para obtener tus datos sensibles principalmente en las redes sociales pero también a través de llamadas telefónicas, correo electrónico o suplantando a compañías como tu banco.

 

Batanga