• Ocho organizaciones participaron en actividad organizada por la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente.

 

En el primer Punto Limpio de Iquique, Ubicado en sector de Playa Brava, que comenzó a funcionar  en el año 2013, fue celebrado el Día Internacional del Reciclaje, fecha declarada por la Unesco para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar con el fin de colaborar a mejorar el medio ambiente.

Fueron ocho las instituciones presentes en la actividad que fue organizada por la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente junto a Triciclos, en la que también participaron Collahuasi, Unap, Conaf, Asociación de Recicladores de Chile, Junji y Corporación Norte Grande.

Se trató  Con una Feria del Reciclaje que fue visitada por alumnos de diversos establecimientos educacionales, contando con asistencia de la intendenta Claudia Rojas en compañía del seremi de Medio Ambiente Patricio Villablanca, junto a Milca Bolaños de TRiCiclos y Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi.

En la oportunidad la intendenta recordó que hoy fue promulgada la Ley de Reciclaje, indicando que a través de ella se busca generar una sociedad sustentable, en la que todos colaboren a cuidar el medio ambiente.

Al respecto el seremi de Medio Ambiente fue enfático en afirmar que el cuidado del entorno es tarea de todos y que el reciclaje es una forma de cumplir con esa labor.

PUNTOS LIMPIOS

Diversas son las acciones que cada ciudadano puede desarrollar para reciclar los insumos y con ello colaborar al medio ambiente. Uno de ellos es el acceder a uno de tres puntos limpios que existen en Iquique desde el año 2013, instalados y mantenidos a través del convenio firmado entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y TriCiclos, contando con la colaboración del Municipio de Iquique y de Zofri para la ubicación de los centros.

Se trata de los puntos limpios ubicados en Playa Brava con Genaro Gallo; Las Rosas con Av. Salvador Allende y el instalado en Zofri. Entre los 3 durante el año 2015 se recepcionaron 97 mil kilogramos de material, de los cuales 85 mil correspondió a celulosa, 10 mil a plásticos y 1.500 a metales, registrando más de 23 mil visitas durante ese período.

Así lo destacó Milca Bolaños, quien recordó que el reciclaje y los Puntos Limpios permiten colaborar por un Iquique más limpio.

Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, destacó que la compañía colabora con el financiamiento de la operación de los puntos, que incluye los traslados de los residuos reciclables recolectado.  Junto con ello mencionó que el apoyo de la compañía a esas iniciativas está inserto en el compromiso de extender la estrategia de reciclaje que desarrolla en faena y oficinas.