Un particular correo electrónico enviado por el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica, formalizado ayer por soborno y delitos tributarios, al senador Jaime Orpis fue parte de los antecedentes expuestos ayer por la fiscal Ximena Chong.

 

En el mail se adjuntaba un manual comparativo de la Ley de Pesca e instrucciones de cómo se debía votar ese proyecto en el Congreso, consigna  La Tercera.

 

A juicio de la persecutora, el documento acreditarían el cohecho en que incurrió Orpis.

 

La fiscal Chong detalló que el mensaje fue enviado el 16 de septiembre de 2012 y contenía un archivo Excel de cinco hojas que se titulaba “análisis del articulado ingresado al Senado”.

 

Este, a su vez, se dividía en cinco columnas donde se describían los artículos originales del proyecto, las modificaciones hechas por la Cámara e indicaciones, además de observaciones y una última sección denominada «acción», donde se trasmitía la postura de la pesquera frente a cada articulado, recomendando su aprobación o rechazo.

 

“La acción, lo que indica es artículo por artículo, qué es lo que hay que hacer: rechazar, rechazar, más abajo se indica aprobar el artículo como salió de la Cámara de Diputados. Y así para cada uno de los artículos”, explicó la persecutora.

 

“Por ejemplo, en la tercera página del archivo, nos encontramos con la frase ‘evaluar modificaciones que modere sanciones laborales’, agregó, para luego explicar la importancia de esa parte de la ley para la pesquera.

 

“Si nosotros nos vamos a la forma cómo fue aprobada en definitiva esta ley, nos vamos a encontrar con que para todas y cada una de las votaciones, se ciñe al documento (…) si esto no configura infracción a los deberes del cargo, sinceramente no tenemos dónde visualizar a nuestro entender una situación más clara. Corpesca le envía un archivo, en un formato computacional amigable, fácil de leer, fácil de manejar en una sala del senado”, insistió la fiscal.

 

“Esto su señoría es un manual, un manual para votar”, concluyó.

 

Via El Mostrador