Proyectos por poco más de $ 5 mil millones se encuentran en pleno proceso de ejecución y permitirán el reforzamiento de la salud municipal en Alto Hospicio.

El alcalde Ramón Galleguillos, explicó que se elaboró una nutrida carpeta de iniciativas que van en directo beneficio de los 112 mil habitantes de Alto Hospicio. “Nuestros equipos de salud y de planificación han trabajado de la mano con el gobierno para concretar estos proyectos que van en directo beneficio de la ciudadanía.  Los equipamientos, los nuevos recintos que se implementarán y que funcionarán bajo el alero del municipio, nos permiten no sólo seguir modernizándonos, sino también ir cerrando la red de salud comunal”, sentenció.

En el área tecnológica, ya se encuentran en funcionamiento un ortopantomógrafo y autorefractómetro en el Cesfam “Pedro Pulgar Melgarejo”. El primero de ellos, es un equipo radiográfico de última generación y que permite captar imágenes en 3D del rostro y la cavidad bucal, lo que  facilita la obtención de diagnósticos con mayor certeza. “Este es el único recinto asistencial municipal en el norte de Chile que posee este equipamiento y es un lujo incorporado a la salud pública.  En el caso del autorefractómetro, permite ejecutar una evaluación del fondo de ojos y determinar las problemáticas que presentan los pacientes que son atendidos en la Unidad de Atención Paciente Oftalmológico que posee el recinto, los cuales tuvieron un costo cercano a los $120 millones”, indicó la autoridad.

A estos se suman, la incorporación de tres nuevos vehículos, un vacunatorio móvil, electrocardiógrafos, ecógrafos, centrífugas,  sillones dentales, compresores, carro de paro completo, entre otros.  “Además, tenemos que agregar el proyecto de puesta en marcha de la farmacia municipal, que pretendemos tenerla implementada durante el segundo semestre de este año y luego, los dos nuevos recintos de salud que serán operados por el municipio y que se construyen con recursos estatales, puntualmente, el Cecosf de La Tortuga que está próximo a concluirse y el Cesfam de Santa Rosa, cuyas faenas se iniciarán dentro de junio. Toda esta inyección de recursos no sólo nos permitirán dar una mejor cobertura a la población, sino también posicionarnos como uno de los municipios con mejor infraestructura y logística en ésta área, iniciativas que hemos concretado gracias al apoyo del gobierno y, por cierto, del Consejo Regional”, argumentó.