Casa del Agua abrirá sus puertas en Día del Patrimonio.

Este domingo, al conmemorar un nuevo Día del Patrimonio Cultural, Aguas del Altiplano abrirá las puertas de su sede corporativa, edificación declarada Monumento Nacional en 1991.

 

Ubicado en la calle Aníbal Pinto 375, el edificio corporativo de Aguas del Altiplano es un Monumento Nacional que abre sus puertas al público en la celebración del Día del Patrimonio Cultural.

La edificación, es una de las pocas construcciones de Iquique que aún conserva la arquitectura propia de la época del salitre, lo cual fue posible gracias a la restauración que efectuó la compañía en 2007. “El valor patrimonial y arquitectónico de esta construcción es muy relevante para Iquique, por lo que en este Día del Patrimonio Cultural queremos abrir sus puertas e invitar a la comunidad iquiqueña a renovar nuestro compromiso con su conservación”, señaló el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes.

La restauración de la “Casa del Agua” se ejecutó en conformidad con el Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que hoy sus materiales originales lucen recuperados. La obra estuvo a cargo del arquitecto Luis Alberto Darraïdou, quien rescató todos los elementos arquitectónicos, respetando la estructura, fachada, decoración y, dentro de lo posible, su distribución interior, con el fin de acoger las oficinas administrativas y comerciales del servicio sanitario de la ciudad.

 

El edificio fue construido en 1891 con madera de pino oregón; tiene dos pisos y más de 1.000 metros cuadrados. Junto a sus construcciones vecinas conforma un frente continuo que constituye uno de los rasgos más característicos del Iquique salitrero, por lo que imprime un gran carácter a su entorno urbano.

 

“La idea es sumar nuestro edificio al circuito de visitas patrimoniales que se realizarán el domingo 29 de mayo. Por esto, estaremos recibiendo al público desde las 10:30 hasta las 14:00 horas”, agregó el ejecutivo.