En el cine de ciencia ficción, hemos paseado por todo tipo de escenarios y situaciones que han puesto a volar nuestra imaginación. Pasamos por sueños, identidades secretas, cohetes al espacio y aliens que sed de conquista.

Con este género que constantemente se reinventa, tenemos la oportunidad de disfrutar films que han pasado a la historia como únicos; tanto, que han calado en nuestra consciencia social y cultural.

Por eso, directo desde los 90, te traemos 7 films que sin duda debes volver a ver:

1. Total Recall (1990)

Douglas Quaid sabe que algo no está bien. Su vida perfecta esconde una verdad que cambiará el rumbo de su vida definitivamente. Arnold Schwarzeneggerencarna a un hombre que desde el primer momento no sabe si se encuentra en la realidad o viajando en recuerdos implantados.

Un film lleno de escenas icónicas e inolvidables.

 

2. Terminator 2: Jugdement Day (1992)

Gracias a este y otras películas, se comenzó a experimentar con programas de edición de imágenes para ofrecer efectos más realistas. La ciencia ficción daría un giro de 180°.

Por si fuera poco, esta producción de James Cameron, nos regaló uno de los villanos más despiadados del cine: El T-1000. Una máquina capaz de transformarse en prácticamente lo que sea, que llega para matar a la única esperanza que le resta a la Humanidad en el futuro caótico que le espera.

Una trama que plantea los posibles peligros de los avances de la inteligencia artificial, el regreso del T-800, acción pura y dura; y efectos especiales tan buenos que aún nos sorprenden. ¿Es necesario decir algo más?

3. Universal Soldier (1992)

Jean-Claude Van Damme ya tenía el perfil de ser uno de los mejores actores de acción al momento de interpretar a Luc Deveraux, un soldado durante la Guerra de Vietnam que enfrenta a su compañero de batalla Andrew Scott (Dolph Lundgren), quien, casi divertido, desea exterminar una aldea.

Durante la pelea, ambos mueren y forman parte de un proyecto para convertirlos en súper soldados, los UniSol. Hombres fuertes y altamente entrenados para lo que sea.

En el film, vemos a dos grandes preparándose para la batalla final, con el trasfondo de las implicaciones que lleva la modificación genética y la deshumanización.

 

4. Jurassic Park (1993)

Si nos habíamos sorprendido con las transformaciones del T-1000, quedamos boquiabiertos al ver la recreación de los primeros seres que caminaron por la Tierra: Los dinosaurios.

Sólo habían convivido en nuestra imaginación, fósiles y representaciones pictóricas, pero, en el film de Steven Spielberg nos hizo sentir como niños, tal y  como Alan Grant se conmueve al ver a uno de sus animales más queridos de la infancia: el triceratop.

Jurassic Park nos reencuentra con nuestro pasado y con una de las razones por las cuales estamos aquí. En su momento, además, planteó uno de los temas más sensibles de la época: la clonación y sus futuras implicaciones. Un planteamiento que nos demuestra cuán lejos puede llegar la ambición y la avaricia.

¿Otro pro? Una banda sonora espectacular y poderosa.

 

5. 12 Monkeys (1995)

Uno de los planteamientos más fascinantes en el cine de ciencia ficción consiste en los viajes en el tiempo. Tener el poder de revivir o conocer lo que nos deparará da qué pensar.

Así va la trama de 12 Monkeys, un film (no lineal) que toma esta premisa y la presenta además con la desolación de la Tierra debido a un virus que exterminó parte de la población y que condiciona la vida de los sobrevivientes.

James Cole (Bruce Willis) es un convicto que se ofrece voluntariamente para revertir el presente con viajes en el tiempo. En el proceso, llega por equivocación, a un hospital psiquiátrico y conoce a Jeffrey Goines (Brad Pitt), un obsesivo con los derechos de los animales.

Ver 12 Monkeys es también disfrutar de un escenario apocalíptico y caótico, inspirado en Brazil (1985), en medio de cuestionamientos tecnológicos y actuaciones estelares.

6. Mars Attacks! (1996)

Una de las joyas de la corona de Tim Burton, trata sobre la llegada de extraterrestres a la Tierra con la intención de conquistar nuestro planeta.

Este film rescata las producciones de ciencia ficción de los 50 y 60, cuenta con grandes del cine como Jack Nicholson y Glenn Close, sin dejar de lado la sátira y el humor negro característico del director.

Una burla al sistema y con un final tan coherente como Tom Jones cantando por la victoria.

 

7. Gattaca (1997)

Los últimos años de la década de los 90, está caracterizado por temas más reflexivos y filosóficos como la eugenesia y la transhumaninazación.

Gattaca, cuyo significado es la secuencia de ADN, plantea la manipulación genética y la selección y clasificación de la población a determinados roles sociales.

Un film que, además, presentaría una estética limpia y minimalista, estableciendo nuevas bases para producciones venideras de ciencia ficción.

 

  • Batanga