A través de un comunicado de prensa Zofri S.A., el presidente del directorio del sistema franco, Patricio Sesnich, dio a conocer  su postura frente al proyecto de ley impulsado por el Gobierno, a través del cual se busca modernizar la actual legislación aduanera.

“Durante su tramitación hemos mantenido contacto directo y permanente con el Ministerio de Hacienda, con el propósito de minimizar los potenciales impactos de esta iniciativa para el sistema franco”.

Sesnich indicó que se han reunido con el Subsecretario de Hacienda y con el Director Nacional de Aduanas. Precisó que la Directora de ZOFRI S.A. Perla Uribe puso a disposición de la Comisión de Hacienda de la Cámara, toda la información respecto de las modificaciones y cambios contemplados en la iniciativa que podrían, eventualmente, afectar el desarrollo de la Zona Franca de Iquique. Asimismo, se solicitaron las audiencias para explicar los argumentos ante los parlamentarios.

“Hemos recurrido a todas las instancias pertinentes. En ese sentido, las conversaciones están bien encaminadas. Fomentaremos las instancias de diálogo que permitan hacer ver tanto en la Cámara como en el Senado los argumentos que hagan de este proyecto una mejor iniciativa para la comunidad de Iquique y para el país”, dijo el Presidente de ZOFRI S.A.

Señaló que más allá de las conversaciones y contacto permanente con el Ministerio de Hacienda, ZOFRI S.A. ha sostenido encuentros con esta cartera con el propósito de generar iniciativas que proyecten el sistema franco en el mediano y largo plazo.

Agregó que si bien ZOFRI S.A. es una empresa cuya participación mayoritaria es controlada por el Estado de Chile, “también debe velar por representar los intereses de todo un sistema y de sus accionistas, incluidos los minoritarios”.