En relación a la movilización anunciada para el próximo lunes por las directivas de distintos sindicatos de Trabajadores de Zona Franca, Zofri S.A. declara lo siguiente:

  • Si bien comprendemos la preocupación de los trabajadores del sistema franco por el proyecto de ley aduanera que actualmente se discute en el Congreso, creemos que el diálogo es el camino apropiado para debatir sobre este tema y lamentamos que la actividad económica de toda una comunidad de negocios se vea afectada producto de esta paralización.

 

  • Como administradores del sistema, desde que se inició la tramitación del proyecto hemos adoptado una actitud propositiva, proceso en el que nos hemos reunido con todas las autoridades pertinentes con el objetivo de minimizar los potenciales impactos de esta iniciativa para el sistema franco.

 

  • Y así seguimos procediendo. Independiente de la votación favorable de la iniciativa en la Cámara de Diputados, todavía queda espacio para plantear en el Senado nuestros argumentos. Precisamente es eso lo que haremos el próximo lunes, cuando el Presidente de nuestra Compañía, Patricio Sesnich, exponga ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado las modificaciones y cambios contemplados en el proyecto que afectarían el desarrollo de la Zona Franca.

 

  • Asimismo, confiamos en que la movilización convocada por las directivas de los trabajadores del sistema franco se realizará de forma pacífica.

 

 

Alex Tudor Bakulic

Gerente General ZOFRI S.A.