En Junio, un 22% aprueba y un 70% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, el registro histórico (mensual) más bajo de su segundo mandato.

 

Además, tras las últimas elecciones primarias municipales, un 57% prefiere que el voto se mantenga voluntario vs un 41% que se inclina por volver al voto obligatorio. A su vez, un 45% dice estar decidido de participar de las próximas elecciones, 10pts menos que en Diciembre de 2015.

 

La imagen de la Presidenta

 

En Junio, la aprobación de Michelle Bachelet alcanza su registro histórico más bajo. La Presidenta cierra el mes con un 22% de aprobación y un 70% de desaprobación, 31pts menos desde que asumió su segundo mandato en Marzo de 2014, mientras que su rechazo ha aumentado en 48pts.

Todos los atributos de la Presidenta Bachelet mantienen su tendencia a la baja. Así, en su mínimo histórico se ubican “cumple lo que promete”, que llega sólo al 24% (-30pts desde Marzo 2014), y “genera confianza”, que cierra el mes con un 28% (-37pts en comparación a Marzo del 2014). Otros atributos que sufren variaciones negativas son “carisma”, que pasa de un 59% a un 57%, y “conoce las necesidades de las personas”, que cae significativamente de un 50% a un 46% en el mes de Junio.

Junto a lo anterior, y a sólo algunas semanas de la renuncia de Jorge Burgos al Ministerio del Interior, el nivel de aprobación del gabinete cae a su nivel más bajo desde que comenzó la serie en Noviembre del 2014. En la última semana de Junio, sólo un 13% aprueba, mientras que un 76% desaprueba la gestión del equipo de ministras y ministros de la Presidenta Bachelet.

Este rechazo a la labor del gabinete ha tenido un impacto negativo en las áreas de gestión, especialmente en creación de empleos, economía, salud y delincuencia, que alcanzas sus niveles más bajos de aprobación. En la última semana de Junio, un 21% aprueba la gestión del gobierno en materia de creación de empleos, 28pts menos que en Junio del 2014. Asimismo, sólo un 18% aprueba cómo se está gestionando la economía (-28pts), un 14% aprueba la gestión en salud (-20pts) y apenas un 7% la lucha contra la delincuencia (-18pts).

Voto voluntario vs. Voto obligatorio

 

Tras las últimas elecciones primarias municipales del pasado domingo 19 de Junio, el debate sobre el voto voluntario y el voto obligatorio se tomó la agenda política.

Bajo este escenario, un 57% de los chilenos se inclina por mantener el voto voluntario, mientras que un 41% prefiere volver al voto obligatorio. Este apoyo al voto voluntario se da especialmente en hombres, en los sectores más jóvenes de la población y principalmente en la Región Metropolitana. Por su parte, los adherentes al voto obligatorio son más bien personas de edad más avanzada, de niveles socioeconómicos medio y alto, y también de regiones.

En este contexto, un 45% de los chilenos declara que definitivamente irá a votar en las próximas elecciones municipales de Octubre próximo, 10pts menos que en Diciembre del 2015. Mujeres, los mayores de 55 años, de estratos altos, de regiones y con identificación política, son los que más decididos se muestran de participar de las próximas elecciones.

Ahora, a pesar de lo anterior, sólo un 9% cree que votará más gente que el año 2012, mientras que un 24% sostiene que votará la misma cantidad y un mayoritario 66% que lo hará menos gente. Todo esto ratifica un escenario de incertidumbre sobre la participación de los chilenos en las próximas elecciones municipales.

Comunicado