El primer ministro turco, Bilari Yildirim, ha informado que hay un intento de golpe de estado llevándose a cabo en Turquía, con maniobras militares no aprobadas por las cadenas de mando.

“Es un error llamar a los eventos un golpe, pero se trata de un intento de parte de los militares (de hacerlo)”, completaba. Yildirim sostiene que “nada dañará la democracia turca” y ha llamado a la calma, si bien ha advertido de que los responsables “pagarán el mayor precio”. El primer ministro, de hecho, ha llamado a combatir el levantamiento en caso de que la situación “sea seria”.

 

Las fuerzas armadas sostienen que han tomado el control a lo largo de la nación y el Estado Mayor dice que han detenido a ministros. En un comunicado afirman que actúan para mantener el orden democrático, los derechos humanos y el Estado de Derecho. Dicen que mantendrán las relaciones internacionales sin cambios.

 

Hay tanques en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul, y se han suspendido todos los vuelos desde sus terminales. Diversas agencias de comunicación han reportado a última hora de esta tarde tiros en la ciudad de Ankara, donde la policía ha puesto en alerta a todas sus unidades. Según han afirmado testigos a la agencia Efe y Reuters, se han escuchado disparos cerca del cuartel del Estado Mayor, una información que no ha sido confirmada de manera oficial.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=sO0g09LfbNQ» width=»560″ height=»315″]

 

Internet y la tele de sala de redacción