Aplican método Montessori que ha dado excelentes resultados

El medioambiente, la espiritualidad y el ser, forman parte de los énfasis que ha colocado el Jardín Infantil Arcoiris del Desierto donde se implementó desde el año pasado la metodología Montessori, siendo el único recinto municipal donde se aplica.
El método que es una forma distinta de ver la educación, busca que el niño o niña pueda sacar a luz todas sus potencialidades, a través de la interacción con un ambiente preparado rico en materiales, infraestructura, afecto y respeto.

 

Según la educadora de párvulos, Ximena Lara, quien es directora del jardín infantil, los resultados están a la vista. “Los niños y las familias se han incorporado al proceso educativo. Los menores se sienten cómodos, ellos eligen en qué desean trabajar, pueden estar pintando, dibujando, exprimiendo frutas y cada uno de los espacios del jardín ha sido ambientado como si fuese una casa, de tal forma que tengan la sensación que están en ella y puedan desarrollar sus potencialidades”, argumentó.
Lara explicó que los apoderados han sido incorporados al proceso de enseñanza y se hacen partícipes de las actividades de los más pequeños. “Ellos están siempre presentes en las actividades y han notado los cambios en la metodología educativa. Nuestros énfasis están basados en el medioambiente y es por ello, que trabajamos con materiales reciclados y también, en la espiritualidad, fomentamos la práctica de yoga, técnicas de relajación, la necesidad de ser solidarios, de dialogar y de ser agradecidos. Los niños realizan oraciones para dar gracias por los alimentos o cánticos relacionados con la materia. Todo el proceso ha sido muy bien valorado por los padres y apoderados”, adujo.
En este modelo educativo, el desarrollo de aprendizajes no tiene límites. Los niños pueden aprender todo lo que quieran, deseen y necesiten de manera dinámica, entretenida y siempre desde un elemento esencial que es la propia motivación.
En esa línea, el alcalde Ramón Galleguillos, destacó los avances logrados en el área educacional. “En los jardines infantiles hemos implementado varios mecanismos innovadores que faciliten la educación de los alumnos y su formación. La metodología Montessori potencia todas las áreas del desarrollo y también son parte del fundamento educativo, la convivencia con los otros, las habilidades sociales, el desarrollo de la autoestima, los hábitos de orden, perseverancia, concentración, amor por el trabajo, autonomía y liderazgo, siendo el único jardín público en la comuna que lo tiene funcionando”, puntualizó.
El Jardín Infantil Arocoiris del Desierto se encuentra en el sector de La Pampa y posee 104 alumnos.