Con una masiva participación de la comunidad fueron inauguradas las ramadas 2016 en Alto Hospicio, las cuales se encuentran emplazadas en la Ruta 16 con la Avenida Gabriela Mistral.
A la actividad que fue organizada por el municipio local en coordinación con las dos asociaciones de ramaderos, asistieron decenas de pobladores y autoridades locales, encabezadas por el alcalde Ramón Galleguillos. Junto a ellos, gobernador subrogante de Iquique, Luigi Ciocca, parlamentarios, concejales, consejeros regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, junto la comunidad toda.
Durante la inauguración la autoridad local, resaltó la importancia de la fecha, las coordinaciones alcanzadas con las asociaciones de ramaderos, el orden y seguridad en el recinto e hizo un recorrido por parte de los logros alcanzados por la comuna.

“La ciudad ha sufrido transformaciones radicales con la ejecución de obras, instalación de servicios y progreso, cuestión que nadie podría poner en duda ni decir que no se ha hecho nada, pretendiendo enarbolar eso como una bandera de lucha en tiempos de campaña electoral. El trabajo en esta comuna ha sido contundente, hemos ejecutado una buena administración de los recursos y el gobierno sabe que en Alto Hospicio no se ha desperdiciado ni un solo peso”, sentenció.

maho-18-b
Los horarios de funcionamiento de las fondas serán entre las 12.00 y las 05.00 de la madrugada, excepto el lunes 19 de septiembre donde las actividades se paralizarán a las 22.00 horas.

Tras la intervención de la autoridad comunal, se concretó el tradicional corte de cinta. Más tarde, las autoridades hicieron un recorrido por las dependencias y luego, participaron en una celebración en la fonda oficial, donde el conjunto folclórico Yareta realizó una extensa demostración de la danza nacional.
Este año se espera que las ramadas sean visitadas por unos 38 mil asistentes. Estas se encuentran ubicadas en la explanada aledaña a la Ruta 16 con Avenida Gabriela Mistral. El recinto de esparcimiento tradicional en Fiestas Patrias cuenta con 180 puestos de venta de productos, donde se encuentran ramadas, cocinerías, juegos inflables, circo, ruca mapuche, entre otros.
Los horarios de funcionamiento de las fondas serán entre las 12.00 y las 05.00 de la madrugada, excepto el lunes 19 de septiembre donde las actividades se paralizarán a las 22.00 horas.
En cuanto a la seguridad, el municipio a través de su Unidad de Inspección, Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha dispuesto turnos permanentes de personal municipal, los que actuarán coordinadamente con Carabineros que se encuentran apostados en el recinto y además, de patrullajes permanentes que efectuará la PDI.