@pato_sesnich

ALFREDO PROTZ
“Nací el 2 de enero de 1969, tengo 47 años. Me crié en Calle Séptimo Oriente con Orella, en la casa de la esquina antes de que fuera Héroes de la Concepción, cuando era una calle de tierra. Estudié en la Escuela 4 (Hoy D 92), luego en el Liceo de Hombres Bernardo O’Higgins (Hoy A7), para egresar de la Academia Iquique.
Estudié Licenciatura en Artes en la PUC y Diplomado en Gestión Cultural de la UCH. Soy Artista Visual, Pintor y Gestor Cultural.
Se me dio la oportunidad de entrar a trabajar en el Municipio de Iquique y junto a mi amigo Fernando Ossandón desarrollamos varios proyectos desde la Oficina de Turismo y Cultura, entre ellos La Casa de la Cultura de Iquique. Desde el 2013 me desempeño en la División de Desarrollo y Planificación del Gobierno Regional, como consultor de Cultura para los proyectos 6% FNDR, y estoy a cargo de la mesa de Desarrollo Cultural del Consejo de Planificación Participativa”.

SELLO CIUDADANO
“Postulo a Concejal por Iquique (PPD) porque creo que la política debe volver a la ciudadanía, está demasiada encapsulada en los políticos tradicionales. Por ello creo que el Municipio es el mejor espacio para encarar este desafío. En la misma idea, creo que dentro de los cargos públicos de decisión popular, el Concejo es el que me permite trabajar más cerca de la gente (siempre junto a ellos, es la idea) y proponer cambios que pueden mejorar nuestra calidad de vida. Quiero poner énfasis en temas comunales que tengan un genuino sello ciudadano, con ello tener una mejor ciudad donde habitar, donde crecer y proyectarnos como un Iquique donde la calidad de vida sea el norte. Sobre todo mi gestión se centrará en generar un Pladeco Ciudadano para nuestros vecinos, así como también priorizar proyectos de desarrollo comunal efectivos desde todos los ámbitos”.

CIUDAD NO VALORADA
“Hoy en día (en Iquique) hemos ido perdiendo la capacidad de comunicarnos, de hacer uso de los espacios de convivencia, de encontrarnos. Eso ha llevado al deterioro de nuestra ciudad, en el sentido que no la valoramos. ¿Por qué? Creo que esta pregunta es urgente encarar.
Si bien Iquique es una ciudad maravillosa, creo que no está ajena a estas situaciones. A través de la educación, de buenas políticas, desde el Municipio podemos ir recuperando nuestra identidad, es algo que todos los que nos hemos criado en Iquique añoramos”.

RESULTADO FINAL
“¿Qué me asombra de la vida?: La infinita cantidad de posibilidades que nos ofrece y la variedad de destinos a los que nos lleva estas posibilidades, además que los resultados al final solo dependen de uno”.

LO QUE MÁS ME IMPORTA EN LA VIDA
“Mis bebés y las decisiones que han tomado últimamente, eso es netamente personal”.

LO QUE MENOS ME IMPORTA
“Por lejos, la envidia”.

VIAJE AL PASADO
“Si viajara al pasado me gustaría conocer a mi Padre de joven y tratar de ayudarle a que no tomara las decisiones que definieron su destino”.

AMISTAD Y COMPROMISO
“Lo que más me agrada encontrar en otras personas: Alegría, amistad, compromiso, que sean relajados”.

SIN DECEPCIONES
“Lo que más me decepciona de la gente: Prefiero tratar de que no me decepcione nada, aunque es difícil eso sí”.

TRABAJAR EN CONJUNTO
“Si desear es posible, para Iquique pediría que todas las autoridades y los que definen los destinos de la ciudad, trabajaran en conjunto y no por conveniencias personales ni partidistas”.

FILOSOFIA O LEMA DE VIDA
“Nunca dejo que me digan que no puedo hacer algo, para mí no hay imposibles”.

GRATITUD PARA
“Mi familia, mis amigos, a la gente amable que siempre me saluda, aunque suene como rebuscado”.

FORMA DE SER
“¿Qué no cambiaría nunca de mi forma de ser? Que nunca me doy por vencido”.

DON TOBY
“El mejor regalo que me han hecho: En estos momentos mi perro Don Toby, ha sido un amigo y una gran compañía en momentos difíciles y de soledad”.

EL RODEO
“¿Qué costumbre debería quedar en desuso?: El rodeo. Es una tradición anacrónica solo de algunos y que no refleja nuestros valores actuales como sociedad más consciente”.

CINE
“La última película que vi y que me sorprendió fue ‘Tangerine’ (Sean Baker, 2015), por la temática y el hecho de que fue filmada con celulares”.

LIBROS
“Los últimos libros que he leído: La novela ‘Playa Panteón’ de Juan José Podestá y el poemario ‘Feral’ de Marcelo Mucca. Dos destacados escritores de esta ciudad”.

Diaro El Longino