-Mi nombre es Hernán Alejandro Saavedra,tengo 43 años,soy iquiqueño de raíces indígenas ya que provengo de la quebrada de Tarapacá, sería el primer concejal indígena de la historia de Iquique.

Mi niñez la viví en el pueblo de Tarapacá, junto a mis padres sembrando cebollas y choclos. Hasta la básica, de primero a cuarto básico estuve en la excelente escuela publica Eduardo Llanos de Iquique. Luego ingresé al Don Bosco, de donde salí de cuarto medio.

Mi carrera universitaria la desarrollé en Santiago en la Universidad Uniacc estudiando dirección de cine, radio y TV. Con profesores como Gonzalo Beltrán, Miguel Littin, Eduardo Barril, Jorge Soisa. Me titulé de Comunicador Audiovisual con el grado de Licenciado en Comunicaciones, mención Dirección de Cine.

Luego entré a trabajar a Televisión Nacional en el área producción Junto a Jorge Soissa durante un año a cargo de estelares, programas políticos, entre otros. Puesto que debía dejar debido al comienzo de mi emprendimiento personal con mi propia radioemisora FM, primero en Arica y luego en Iquique, la cadena radial Neura fm de la que soy dueño ,creador y director general hasta ahora.

Junto a radio Neura desarrollé diversos eventos en vivo ,conciertos con los mas grandes artistas chilenos. Paralelo a esto cree mi productora de cine Saach Films con la que he desarrollado mi carrera cinematográfica y cuyas obras contaré mas adelante.

¿Por qué postular a Concejal por Iquique?

-Primero por el cansancio al igual que todos de la política que no nos representa, por qué como ciudadano no necesito servirme, lo hago para ser una voz digna de todos mis iquiqueños en sus derechos y necesidades. Plebiscitos vinculantes, defensa del medioambiente, nada de coimas y cosas raras, total transparencia para hacer de la función publica lo que de verdad se necesita hoy. Nunca he recibido un peso del Estado, ni siquiera un fondo público, ni una fotocopia de la municipalidad ni nada, seré un concejal de la gente.

¿Cual es tu visión de Iquique -como persona y candidato-?

-Iquique es mi tierra ,y estamos bendecidos, tenemos el mejor clima, las mejores playas e infraestructura, los mejores pescados y mariscos y una calidad de vida envidiable donde tomas un colectivo y por 700 pesos te dejan en la puerta de tu casa. Tenemos enormes riquezas como el cobre pero lamentablemente esas platas se van al extranjero y no llegan a la gente de mi ciudad. Con solo el 30% podríamos tener la mejor salud, la mejor educación, los mejores caminos y casas.

Ficcion-Complete la oración: «Si gano el 23 de octubre…».

-Realizo inmediatamente una consulta ciudadana para que los ciudadanos elijan 5 proyectos que quieran ver realizados en Iquique,ellos tiene el poder.

¿Qué te asombra de la vida?

-La política sucia,la perdida de valores, las traiciones,que todavía existan niños en la calle sin un techo.

Lo que mas te importa en la vida…

-El amor por tu gente,la familia,por Iquique ,por nuestras tradiciones, por nuestros pueblos originarios, el cuidado de cada calle,la cultura, me la jugaré por los artistas de mi ciudad, no los foráneos

Lo que menos te importa…

El consumismo, la envidia

Viajas al pasado y puedes pasar un día con alguien, ¿Dónde y con quién?

-Me gustaría pasar un día con mis antepasados de la Quebrada de Tarapacá, los primeros habitantes,aunque los llevo en mi alma. Y les diría acá estoy ,sigo en lucha por nuestra tierra para que no muera,por nuestra agua,por nuestra Pachamama, por nuestro Tata Inti.

Lo que más te agrada encontrar en otras personas…

-Verdad,aunque sea de cualquier pensamiento o religión,verdad y transparencia .

Lo que más te decepciona de la gente…

-El engaño, la traición, la mentira, el darse vuelta la chaqueta, el venderse por dinero.

Si desear es posible, para Iquique…¿Qué pedirías?

-El mejor hospital gratuito del mundo,y que seamos campeones de la Copa Libertadores con mi club Deportes Iquique

¿Tu filosofía o lema de vida?

-Lo que das te lo das,
lo que quitas te lo quitas a ti mismo.
el pasado no existe,vive el presente,algo nos esta soñando
todo es posible.

¿A que personas les darías tu mas profunda gratitud?

-A mis padres, una mujer pampina de Humberstone, Ana y mi padre Isidoro un tarapaqueño aguerrido que ha dado todas las batallas por su tierra.

¿Que no cambiarías nunca de tu forma de ser?

-La alegría de vivir y creer que siempre todo es posible

El mejor regalo que te han hecho…

-Uffff ,la vida ha sido hermosa…..mi hijo Mairon Saavedra.

¿Que costumbre debería quedar en desuso?

-Hablar tanto por redes sociales y acercarse mas a la persona en vivo.

Ultimas películas que hayas visto…

-Como hago cine siempre veo las que me mueven el alma. Y la última fueron dos y las ví con sus realizadores, que son mis dos maestros de la vida y amigos, gracias a Dios…..de Eliseo Subiela ¨Paisajes Devorados¨y de Alejandro Jodorowsky, ¨La danza de la Realidad¨, donde hice un cameo, actué fue lindo jjjajaajja… Con Alejandro me une una amistad…