ZOFRI ha fortalecido sus controles de cumplimiento normativo, tanto al ingreso de las empresas interesadas en operar en el sistema como durante su permanencia, con el objeto de resguardar la reputación de zona franca y la ética en los negocios.
Es en ese contexto que con fecha 19 de agosto de 2016, Tesorería Regional de Iquique, requirió a nuestra empresa registrar un embargo sobre galpones del usuario St. Patrick S.A. Esta acción de cobro de impuestos tiene su origen en un proceso de fiscalización de la Dirección Regional de Aduana de Iquique, en el que se determinó -respecto del usuario citado- un faltante de inventario de mercancía sujeta al pago de IVA, impuesto al tabaco y especial a licores.
Basado en dicho antecedente, y en las normas del Reglamento Interno Operacional de ZOFRI, esta Administración dispuso el inicio de un proceso, dentro del cual, el usuario tiene el derecho a formular sus descargos y acreditar los fundamentos de su defensa, antecedentes que se ponen en conocimiento del Directorio de la Compañía. Este órgano los pondera y resuelve si la falta amerita o no la aplicación de la causal de término de su calidad de usuario.
Cabe destacar que una vez informados del embargo por parte de Tesorería, la Administración de ZOFRI S.A. adoptó los procedimientos reglamentarios que corresponden, poniendo los antecedentes en conocimiento del Directorio. Como efecto de lo anterior, se dispuso la suspensión de la tramitación de los traspasos de los locales asignados a la empresa Saint Patrick S.A.

 

Comunicado