Un total de 110 pequeñas y mediana empresas son parte del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, cofinanciado por Corfo, el que busca entre otras cosas, potenciar redes y trabajo colaborativo entre ellas, de manera de aumentar los estándares de calidad para los turistas que visiten la región de Tarapacá y que ya se encuentra en ejecución.
La instancia desarrollada por la consultora Inteligencia Empresarial, apoyada por Corfo Tarapacá, busca incentivar y mejorar la capacidad de incorporar valor y competitividad a las empresas gastronómicas del borde costero, potenciando también la vinculación con el entorno.
El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, resaltó la importancia de este nodo, explicando que “esta industria se inserta en los programas de especialización inteligente de la corporación estatal, siendo apoyada a través del proyecto “Descubre Tamarugal”. La autoridad agregó que “el programa busca herramientas que les permitan incrementar la calidad del servicio, fomentar la innovación, gestión empresarial y generación de redes con actores relevantes de esta industria, contribuyendo a mejorar la competitividad”.
El proyecto busca también que el sector gastronómico se desarrolle de la mano con el crecimiento turístico de la región, dado que cada vez los comensales nacionales como internacionales son más exigentes y cuentan con conocimientos más claros de los productos y preparaciones que consume, conociendo mucho más de vinos, pescados, mariscos, carnes, entre otros.
Jaime Lugaro, director del proyecto, comenta que con la ejecución del proyecto se busca identificar problemáticas comunes y oportunidades de desarrollo del sector; formar competencias y habilidades técnicas para empresarios y trabajadores; mejorar procesos con asistencias técnicas personalizadas y desarrollar redes empresariales; vincular con actores claves del Clúster gastronómico; entre otras.
El ejecutivo comentó además que el proyecto incluye la realización de un seminario y workshops con expertos de innovación del sector gastronómico, en el que participarán los empresarios que forman parte de este Nodo.
Para culminar con el Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, se realizará una gran exposición gastronómica, cuya principal cualidad es que “será con una identidad regional, de manera de potenciar los recursos, tanto humanos como de productos, se incluyan en los procesos de cada restaurant, hotel o local de comida participante”, comentó el director del proyecto.

 

Comunicado