Como parte de su programa de visita a regiones, el precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, el senador antofagastino Alejandro Guillier realizó este lunes una serie de actividades con organizaciones sociales, gremios, para culminar con su participación en el seminario “Regionalización y Poder Local: Hacia un nuevo trato con las Regiones y las Comunas”, realizado en la sede central de la Universidad Arturo Prat, en Iquique.

Guillier fue acompañado en las actividades por el presidente nacional del PRSD, Ernesto Velasco y el presidente regional del Partido Radical, Patricio Martínez.

-Senador Guillier ¿Usted va a llegar al final de la carrera por La Moneda?

-Primero tenemos que ver si hay base social de apoyo, eso se va a configurar en torno a un programa que nostros estamos tratando de construir con la gente, por eso que estamos recorriendo el país.

-¿Y cuales han sido sus actividades en la región?

-Hoy día he tenido reuniones con muchos gremios de Iquique para saber lo que ellos piensan en materia laboral. Hemos vistos temas del borde costero, pueblos indígenas, temas mujer y tema de regionalización. Todos esos temas plantearlos a la Nueva Mayoría y esperamos ampliarnos al mundo independiente, al movimiento regionalista o movimientos sociales para que hagamos un gran pacto por los cambios para Chile, para avanzar en aquello que quedó pendiente.

-¿Qué cosas quedaron pendiente de este gobierno de la Nueva Mayoría?

-Profundizar la Reforma Educacional, luego una Reforma Tributaria que llegue más a la gente (…) que no afecte tanto a la Pyme, también hay que trabajar el tema de la Salud, en especial la salud Primaria y en forma muy particular el tema de la pensiones. Necesitamos crear un sistema de seguridad social de verdad y no cuentan individuales que no resuelven.

-¿Con estas propuestas Usted se estaría diferenciando de la Nueva Mayoría?

-Yo diría que se esta produciendo un cambio bien interesante. De alguna medida hemos contribuido a ello. Yo veo que todo los candidatos están recorriendo el país, están escuchando a la gente y es así como yo entiendo la democracia y eso no es ni populismo, ni demagogia, escuchar a los ciudadanos es la obligación de todo gobernante.

Senador Guillier
¿Usted va a llegar al final de la carrera por La Moneda? -Primero tenemos que ver si hay base social de apoyo, eso se va a configurar en torno a un programa que nostros estamos tratando de construir con la gente, por eso que estamos recorriendo el país.