El comité organizador del evento multideportivo quiso demostrar su sensibilidad ante la tragedia que conmovió al mundo por la pérdida de los futbolistas y periodistas del plantel Chapecoense, realizando un minuto de silencio, bajando las banderas a media asta y los deportistas de balonmano y Fútbol Playa, brindaron un minuto de silencio y entraron a la cancha con una cinta negra en sus brazos.

BALONMANO

bolivarianos-56
El partido estuvo reñido, pero delineado por la fuerte marcación colombiana que se quedó con la victoria 2-0.

 

Este deporte relativamente nuevo ha vivido variaciones y una de ellas es su versión en la arena. Hoy se jugaron en total 10 partidos comenzando en la jornada tarde a las 18:00 horas en el court 2 donde se enfrentó Colombia contra Perú. El partido estuvo reñido, pero delineado por la fuerte marcación colombiana que se quedó con la victoria 2-0. La capitana del equipo peruano, Verónica Gálvez (PER), se refirió al partido “las colombianas son fuertes, juegan rápido, nos hicieron bastante marca presión, pero fue un buen juego, esperamos que para mañana podamos soltarnos un poco más”.

Los valores de este deporte son la confianza y la comunicación, ya que el equipo de 9 integrantes debe conversar las estrategias fuera y dentro de la cancha. 50 minutos después en el mismo court se enfrentó Perú y Ecuador, dejando al plantel Ecuatoriano con la victoria 0-2. Al respecto Eduardo Quiñones (ECU) comentó que, “fue un partido muy competitivo, pero supimos aplicarnos y con las indicaciones del profe logramos ganar en los dos sets. La estrategia fue un juego abierto, donde nos dedicamos a jugar dando el 100%”.

FÚTBOL PLAYA

bolivarianos-57
Cerrando con broche de oro aconteció el esperado duelo de la escuadra nacional frente a Perú, ambas selecciones dejaron todo en la cancha, sin embargo los peruanos sorprendieron al rugiente público chileno, ya que después de un empate y alargue de 3 minutos, Perú se adjudicó el partido al meter los tres penales.

 

El esperado deporte de multitudes debutó a las 19:30 horas en el court central, los primeros equipos en competencia fueron Panamá y Venezuela, quienes hicieron la tradicional salida a la cancha, acompañados por los pequeños deportistas de la Fundación Fútbol Más. Las jóvenes promesas fueron convocadas a participar de la apertura del balompié por ser los campeones nacionales de la Liga Fútbol Más CDF, logrando el primer lugar nacional en tres de las cuatro categorías en competencia. Sonó el pitazo inicial y el gol de Paraguay no se hizo esperar, con un juego ofensivo, veloz y muy potente se plantó sin piedad frente a Panamá con un avasallador 6 a 1.

Luego fue el turno para las escuadras de El Salvador contra Venezuela, partido liderado por los salvadoreños, que dejaron la cuenta a su favor con un 2 – 0. Cerrando con broche de oro aconteció el esperado duelo de la escuadra nacional frente a Perú, ambas selecciones dejaron todo en la cancha, sin embargo los peruanos sorprendieron al rugiente público chileno, ya que después de un empate y alargue de 3 minutos, Perú se adjudicó el partido al meter los tres penales.

PREMIACIÓN SURF

bolivarianos-58
El equipo dirigido técnicamente por Javier Romero y Sergio Peña, selló así una brillante actuación. Primero con un cometido perfecto en el bodyboard, donde los locales arrasaron con todas las medallas de oro.

Todos los días se van premiando a los ganadores de las disciplinas en disputa, hoy fue el día del surf. La roja chilena brilló en esta jornada otorgando 6 preseas de oro, 5 de plata y 3 de bronce durante los 5 días de competencia. Su más cercano perseguidor fue Venezuela con 9 totales, seguido por Ecuador con 6.
El equipo dirigido técnicamente por Javier Romero y Sergio Peña, selló así una brillante actuación. Primero con un cometido perfecto en el bodyboard, donde los locales arrasaron con todas las medallas de oro.

Luego, con el dominio en el longboard femenino y tras ganar la competencia por equipos, los chilenos aportaron una cantidad importante de preseas al medallero de los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016.

“Quiero destacar este equipo de deportistas que viene haciendo muy bien las cosas hace mucho rato, desde los Juegos Panamericanos que contamos con un equipo muy comprometido, muy compenetrado, y para nosotros ratificarlo con este triunfo en casa, fue muy gratificante”, señaló el Team Manager, Javier Romero.

MEDALLERO
Chile sigue a la cabeza de la tabla de medallas con 49 en total, en segundo lugar está el país cafetero (COL) que ha conseguido 32 medallas y en el tercero Venezuela con 38 totales, pese a tener mayor cantidad de galardones, lo que prevalece es la cantidad de medallas de oro. En este sentido, Chile ha destacado por su participación en surf (6), canotaje (7) y esquí náutico (6). Mientras que la garra femenina colombiana ha sido la protagonista en la acumulación de medallas, puesto que las chicas se impusieron en diferentes deportes obteniendo 10 medallas de oro. Sus deportes destacados son Canotaje (5) y esquí náutico (3). Por su parte, Venezuela con la participación de 148 atletas tiene la mayor concentración de oros en natación aguas abiertas (3) y surf (3).

 

Comunicado