ANDRES VILANOVA

Con el paso de los días los diputados de Vamos Chile, incluido nuestro Querubín Trisotti, han ido bajando el tono con que presentaron la iniciativa de modernizar la Ley de Migraciones que data del año 1975. Con un tufillo xenófobo la Derecha solo habla de los extranjeros que llegan de Colombia, Haiti ¿y otros países de nuestro Continente?

Se ha dicho hasta el cansancio que Chile está construido por migrantes, los que se quedaron a vivir en esta tierra y sus hijos son parte de nuestra sociedad. Pero esto no es nuevo, hace cien años cuando llegaron los migrantes del Medio Oriente, a quienes llamábamos “Turcos”, ya que venía a Sudamérica con pasaportes de esa nacionalidad, pero la mayoría era de Siria, Damasco o Palestina.

En esa etapa la Derecha y sus representantes colocaban el grito en el cielo porque los “turcos” vendían hilos y género en las calles. Fueron años duros para los migrantes de los citados países, con una discriminación a todo evento, pero los “turcos” se ganaron al pueblo, al obrero, ya que fueron los primeros en otorgar créditos a los trabajadores.

Así lo recuerda el empresario radial Raúl Tarud en su libro “Historia de vida”, donde repasa los momentos que vivió su familia al llegar a Chile desde Buenos Aires, donde desembarcaron. Pero los años pasaron y los “turcos” se integraron para ser parte de nuestra Tierra. Hoy unos de los descendientes de esos migrantes es parte del Congreso chileno y precandidato presidencial, Jorge Tarud.

Hoy esa misma Derecha que busca el voto fácil caricaturiza la delincuencia en los migrantes llegados de países vecinos. Es cierto que hay bandas de extranjeros que delinquen, pero los señoritos no han dicho cifras en qué proporción con delincuentes chilenos. Esa es una ecuación matemática que hay que realizar.

Esos mismos parlamentarios que representan a la élite chilena, ocupan mano de obra barata en sus hogares, son los que contratan extranjeras para que realicen las labores domésticas en su hogares, son los mismos que contratan obreros extranjeros para sus empresas. Esto con un doble estándar sin caretas.

[quote]Hoy esa misma Derecha que busca el voto fácil caricaturiza la delincuencia en los migrantes llegados de países vecinos. Es cierto que hay bandas de extranjeros que delinquen, pero los señoritos no han dicho cifras en qué proporción con delincuentes chilenos. Esa es una ecuación matemática que hay que realizar.[/quote]

Acá no es la idea defender a los delincuentes, pero también es una pega que tienen que hacer bien las policías y la justicia, pero no caer en el facilismo de promover leyes, que son populistas en una población asustada por la delincuencia que no tiene nacionalidad, pero que es delincuencia.

Quizás los parlamentarios de la UDI no vieron en CNN Chile lo que dijo el periodista Daniel Matamala, por eso sería bueno recordar acá y que no se siga prejuzgado a los extranjeros, por parte de la Derecha y ahora el precandidato y ex presidente Sebastián Piñera.

“Los migrantes solo representan el 2,8% de los habitantes de Chile, contra el 13% promedio en la OCDE, con la que tanto nos gusta compararnos, y son apenas el 2,4% de los reclusos en las cárceles”, señaló Matamala.

Pero el periodista de CNNChile entregó más argumentos a la iniciativa: “Los hechos dicen que los migrantes en nuestro país delinquen menos, trabajan más, tienen mayor escolaridad y aportan más a la seguridad social que los chilenos”.

La delincuencia no tiene nacionalidad, es una sola y la labor y herramientas para combatirlas están en las leyes, sin embargo no se puede disfrazar algo xenófobo como una modernización o buscar el voto fácil.