(Foto gentileza La Estrella de Iquique)

El famoso “JP” esta en la boca de los iquiqueños de hoy y de ayer, en el local nocturno de Serrano con Arturo Fernández se vivieron historias de amor, pasión y recreo durante décadas. Julio Prieto, primo del cantante iquiqueño Antonio Prieto, regentó el nigth club más famoso del Norte Grande de Chile.

Nació en 1924 en Iquique pero de joven se fue a vivir a Santiago, donde trabajó en una fábrica de ropa, pero no le gustó la Capital y volvió al norte, pero a la ciudad de Arica para administrar el Club Radical de esa ciudad.

De regreso a Iquique comienza a trabajar de garzón, sin embargo en poco tiempo se hace cargo de local nocturno que lo hizo parte de la leyenda de nuestro puerto, el “JP”, donde los varones iquiqueños iban a buscar buena compañía y unos tragos para olvidar la rutina.

En el año 2004 dejó sus negocios a cargo de sus sobrinos para descansar, pero como comentaron sus familiares “chicharra que nace cantando, nunca muere”, ya que visitaba el lugar periodicamente.

“Julio Prieto pertenece a una de las familias más populares de Iquique. Sus parientes más cercanos -sus primos- el compositor y cantante Joaquín y Antonio Prieto. Hombre de corazón grande, ejerce la filantropía en un barrio pobre. Colaborador de los clubes deportivos del sector como el Crisol, el decano del béisbol local. Julio es sin lugar a dudas, una autoridad no gubernamental”, lo recuerda el sociologo iquqiueño Bernardo Guerrero.

Hoy el JP tiene otro nombre pero no podemos olvidar que ese lugar conserva relatos de amores, amantes, cafiches, patos malos, que la historia aun no recupera.

Julio Prieto, falleció este viernes a las 6:20 horas en el Hospital Regional de Iquique a la edad de 92 años.

PINCHA ACA PARA LEER EN LA ESTRELLA DE IQUIQUE SU ULTIMA ENTREVISTA