Por PEPE CANCINO

Nuestro popular personaje del comic Condorito nació de la mente del dibujante Pepo (René Ríos Boettiger 1911-2000), por un enojo que tuvo con Walt Disney que en su películas de propaganda gringa, en latinoamericana durante la Segunda Guerra Mundial personificó a Chile con un avioncito llamado “Pedrito”.

A principios de los años cuarenta el dibujante norteamericano Walt Disney visitó en este lado del continente Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, donde le hicieron “queques” y homenajes, visitó lugares y revistas, se reunió con dibujantes. Cuando Disney vuelve su país, prepara dos películas animadas “Los Tres Caballeros” y “Somos amigos” (1943), con personajes latinos, desde un loro brasileño, un gallo mexicano y el gringo Pato Donald.

Pepo, que ya era un famoso dibujante de varias revista chilena le molestó que Disney representara a Chile con un avioncito, bautizado “Pedrito” en honor a el ex presidente radical Pedro Aguirre Cerda.

Ahí nació el “pajarraco” Condorito, que en sus primeros trazos se parecía mucho al Pato Donald.

«Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (…), por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos”, explicó Pepo en una entrevista.

Condorito, era un Cóndor, con alma de huaso y patiperro, hijo del rigor y critico de la sociedad, pero…pero desde un punto de vista muy conservador, que será tema de otra nota.

ACA EL VIDEO DE “PEDRITO” DE WALT DISNEY QUE ENOJÓ A PEPO:


La voz, en la versión latina es del narrador es el actor de doblaje argentino, Alberto Soria. Hay que destacar que los argentinos fueron los primeros en doblar películas en latinoamérica con el castellano “neutro” que luego adoptaron los mexicanos.