EL MARTILLO

Realmente de infarto fueron las elecciones para el sillón alcaldicio en Iquique, pocos votos separaron el resultado final de estas municipales, agregándole que solo el 27 por ciento del padrón electoral fue a votar este 23 de octubre. Eso no es bueno para quién sea alcalde.
En Iquique la situación fue bien particular, debido que la pelea por la alcaldía tuvo momentos especiales donde un candidato pasaba al otro, pero al final salió un ganador, quién fue Mauricio Soria.
Pero lo más espectacular es que por estos lados, es decir en Iquique en las elecciones recién pasadas para concejal, iban cerca de 75 parroquianos a postularse a ocupar uno de los 10 sillones que alberga este organismo municipal.
Así es que, el escenario daba para ocupar y manipular todas las condiciones que se da para cumplir el objetivo, varios se sumaron a los pactos, sub pactos y la gran mayoría, fue como independiente, (creyendo que si tenían amigos en fabu, ganaban como concejal, situación que no fue así).
Si uno entra a la página del SERVEL y revisa la cantidad de votos de cada candidato a concejal por Iquique , se puede observar que, hay varios participantes, que obtuvieron más votos que los que salieron electos, y eso paso, porque los que salieron electos, fueron en un pacto político, es decir apoyados por una coalición política, (Nueva Mayoría, Chile Vamos, Sorismo u otro).
Entonces podíamos decir, que estos nuevos concejales, no son el fiel reflejo de la mayoría, entonces podemos concluir que, no es tan democrática la cosa, por otra parte, podríamos decir que, los que sacaron más votos, tienen más derecho de sentarse en un sillón del concejo municipal, ¡ cierto !
Los datos de los actuales concejales y la cantidad de votos que sacaron son:
IQUIQUE
GUILLERMO PEDRO CEJAS VALENZUELA Nueva Mayoría por Chile 12,83% 5.494 votos
FELIPE ARENAS LAMA UDI-Independientes 10,10% 4.327 votos
JUAN LIMA MONTERO UDI 4,54% 1.946 votos
MITCHEL HANS CARTES TAMAYO PS 2,44% 1.045 votos
ARSENIO LOZANO VIDAL PRSD 3,75% 1.607 votos
DOMINGO CAMPODONICO SALUZZI RN 2,18% 933 votos
DANIELA SOLARI VEGA Chile Vamos RN-Independientes 3,81% 1.632 votos
CLAUDIA YAÑEZ MUÑOZ UDI 1,18% 506 votos
MATIAS RAMIREZ PASCAL Nueva Mayoría por Chile 3,23% 1.382 votos
OCTAVIO ENRIQUE LOPEZ AVALOS Nueva Mayoría por Chile 1,91% 820 votos

Ahora la lógica, señala que estas personas que no tuvieron más votos que otros, y salieron por ir en un pacto político, deberían renunciar a su cargo, la interrogante, es porque no lo hacen.
Como botón de muestra estos son algunos que sacaron más votos que a lo menos dos de los que salieron electos.
Camila Castillo : 1.202 votos
Cristian Tapia : 799 votos
Pedro Cisterna : 987 votos

En fin, estas elecciones municipales, ventilaron lo más triste, y nivel que tiene la política local. Se ve que la ambición personal manda en todo aspecto, Lamentablemente, se vislumbra que, todo seguirá igual en los próximos 4 años en lo que gestión se refiere, y esta ciudad, seguirá inmersa en una visión limitada de progreso, no se aprecia un futuro mejor, mejor dicho, mucha verborrea y menos gestión.
El Martillo: