PERICOTE

Las fiestas de fin de año son otro motivo para beber y beber con ganas, desde cervezas, vino, piscolas o el típico Cola de Mono, que al menos a mí, me produce acidez, pero como es tradición, un buen curao se toma su colita de mono y un pedazo de pan de pascua.

Acá hay dos cosas importantes, una es pasarlo bien arriba de la pelota y lo otro es no sufrir con la caña del día siguiente, así que partamos por eso. Cómprate una tira de aspirinas, una docena de sal de fruta, un kilos de limones de Pica, varios sobres de bicarbonato y guardalos como hueso santo. Al final de esta nota, te darás cuenta lo necesario que son estos elementos para un curao famoso.

Los importante, no te vuelvas loco gastando plata en comprar regalos, no caigas en el consumismo, solo busca un presente para el ahijado que nunca falta, para tus sobrinos o hijos si los tienes, lo demás lo dejas para puro copete.

Los supermercados, inclusos las botillerías iquiqueñas, esas de barrios donde acudimos durante las madrugas tienen ofertas de copete, por ejemplo dos pack de chelas por cinco lucas, un pisco Mistral y una Caca Cola a 6 lucas o un “ronaldo” con Sprite a 7 mil pesos, además agrega a la compra chicles de esos fuertones, de color negro o verdes. “Aperate”, recuerda que el día de navidad, el 25 y el Primero de Enero es feriado irrenunciable, así no tendrás nada abierto para comprar copete y eso para un curao es como el infierno.

Compra copete como si el mundo se fuera a acabar, pero también agrega unas “Cachantún” o agüita mineral para apagar la sed del día siguiente. También es importante, darle algo a la guata, come bien. La cena de navidad y años nuevo son vitales para que la curaera no sea tan penca.

SIN CHISTES

pascuero-copeteComo curao, la principal regla, es ser educado no hablar weas que puedan incomodar a nuestros cercanos, no cuentes chistes de doble sentido en Navidad, generalmente hay niños y niñas presentes y eso es mal visto y debes respetar a los pequeños.

Ya tenenos todos los ingredientes para pasar unas buenas fiestas de fin de año, ahora pasamos al Manual de Carreño de los curaos. Debes ir a la peluquería y hacer una rebajita al pelo (si lo tienes), ya que andar con las chascas suelta te da una imagen de desaseado. Si puedes busca una chaquetita, una camisa bonita, ojala celeste, una corbata, un pantalón de tela. Debes hacer caso de este consejo, aunque parezcas pastor evangélico. Debes ser borracho, educado, pero con buena pinta.

Durante la cena del día de la pascua, sonríe como si te contaran el mejor de los chistes. Hazlo aunque te mueras de sed. Espera las doce como gente decente, mira a los niños abrir sus regalos y como que no quiere la cosa como a la hora de ese espectáculo sentimental te vas a dos están los copetes y con esa ansia que tenemos los curaos, te tomas dos chelas o dos piscolas al hilo.

Tras esto, te sientas en el sillón como si disfrutaras al máximo de la navidad. Dejas pasar un tiempo prudente y comienza revisar el celular, seguro que tus amigotes ya te están llamando para la junta. Como la una de la mañana, si no estas en tu casa, te haces el enfermo y te vas a juntar con tu grupo de amigos y amigas, Como es pascua, el Pulento te autoriza a tomarte hasta la presión.

Acá un paréntesis, por favor, pero favorito no se te ocurra llamas a tus ex, eso es de mal gusto, salvo que estés seguro que te va a ir bien y la señorita al otro lado de la linea te diga “quiero verte”, eso es una noche buena asegurada, pero si no es así, simplemente, olvidalo.

AÑO NUEVO

Para el día de año nuevo haces lo mismo, pero acá ya no tendrás que colocar la cara de buena personas mirando a los más chicos de la casa revisados regalos.

Puchas, para qué estamos con cosas, el día del año nuevo veces es una fecha llena de emociones y balances, si te fue bien durante el calendarios que se va, muy bien, pero si fue como el orto, tira para afuera todos tus sentimientos, si quieres llorar, llora, eso te hará bien, es parte de la sanación de la mentes, según dicen los psicólogos o psicologías.

Luego de llorar a moco tendió, por amor, por la pega, por los amigos, relajate y comienza a vivir la fecha, cuenta chistes, escucha y entrega cariño y recibelo. Esos de “somos o no somos amigos” es una terapia para un curao. Pásalo muy bien, diviértete y respeta a tus cercanos, si vas a darte de enamorado, siempre con respeto, no hay que apurar nada, las cosas se dan solitas.

Como cada cosa tiene su inició, también tiene su termino. Cuando vuelas a tu casa, duerme y al despertar comienza una calvarios muy lógico de una borracho, la sed. Vas a buscar tu agüita mineral y te zampas desde la misma botella, si sigues con molestias en el estomago, te tomas una sal de fruta y duerme mucho, ya que así el cuerpo se recupera para seguir viviendo la vida como curao, curao pero respetuoso.