EL MARTILLO

El norte de Chile, en su historia ha sufrido muchos embates de la naturaleza, (sismos, maremotos, inundaciones, aislamientos, lluvias en el invierno altiplánico, marejadas, etc.) además sus comunidades tienen una especial visión de vivir en condiciones extremas.
Por lo anterior, llama la atención que un servicio tan delicado, sensible y de mucho protagonismo como es la ONEMI de Tarapacá, se nombre como encargado de este servicio, a alguien que no es de esta región nortina.
No con el ánimo de ser chovinista, la pregunta que nace es: ¿en esta región, no hay personas preparadas?
Información oficial
“El recientemente nombrado director regional de ONEMI Tarapacá es Alvaro Hormazabal , perteneció al Ejército por 23 años, y cumplió como oficial de personal y logística durante las misiones de paz en Haití. Se retiró de la institución armada en 2011 y trabajó como jefe de planificación del Gobierno Regional de Aysén”.

Como dato anexo el actual director regional fue capitán de ejército en Haití cuando el General Toro estaba a cargo de esa operación militar en ese país, (actual director nacional de ONEMI).
Por otro lado, se tiene como información, que el actual director regional, llego a este cargo por el proceso de alta dirección pública, espacio donde se postula y se llega a una “ terna “ que son los últimos tres seleccionados, de cual es elegido o nombrado por el Director Nacional y la primera autoridad regional.
Entonces podemos deducir que hay algo en el proceso que no se consideró y es que la persona que debía quedar seleccionada, tendría que ser de la región.
El actual director regional de ONEMI quizás viene con la mejor de las intenciones y con mucho entusiasmo, pero no conoce a la gente y menos la cultura nortina.
Ahora se puede decir; “hay que darle la oportunidad para que se muestre, en este servicio no hay que mostrarse hay que actuar. La emergencia no espera, llega y golpea fuerte”, ojalá, que no sea cómo varios directores de ONEMI que han venido, y no han hecho nada en materia de prevención de la emergencia.
Con la experiencia que se tiene en estos lados en emergencias, se podrían dar clases de cómo organizar o manejar crisis,- En Iquique glorioso, hay expertos en diversos campos de acción sobre las catástrofes naturales y no se requiere que nos vengan a enseñar desde Aysen como hacer las cosas.