Una entretenida jornada navideña pasaron los pacientes de la unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría del Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique, oportunidad en que recibieron regalos y golosinas.

La actividad fue organizada por los funcionarios de la Dirección del recinto asistencial, encabezados por el director (s), doctor Sergio Calcagno, quien llegó hasta este servicio para compartir con los funcionarios y menores. “Esta es una manera de dar alegría a los pacientes que por diferentes motivos se encuentran en proceso de rehabilitación, actividad que contribuye a este trabajo”, explicó el profesional, quien llegó acompañado de un carro de completos que fue aplaudido por los adolescentes.
Son 19 cupos con los que cuenta este dispositivo mental que es referente para toda la macrozona norte, por lo que pacientes de Arica, Antofagasta y Copiapó cumplen con sus procesos de rehabilitación en este lugar.
La encargada de este servicio de Psiquiatría, María Cecilia Salgado, informó que un equipo multidisciplinario cumple con el tratamiento de los menores. “Este equipo está liderado por una psiquiatra infanto juvenil, por médicos generales acompañados de psicólogos, terapeutas ocupacionales, enfermeras, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio y auxiliares de alimentación”.
Salgado, aseveró que el enfoque biopsicosocial de tipo comunitario de toda la red de salud mental de la Región de Tarapacá es primordial al momento de abordar a los pacientes.
“Es por esto que todas estas actividades que acercar a las personas a sus medios más naturales, como la celebración de cualquier fecha importante del año, es un objetivo terapéutico para nosotros como equipo”, sentenció la encargada de este servicio de psiquiatría dependiente del Hospital de Iquique.