Este viernes entre las 10 y las 12 horas se realizará, en la explanada del gimnasio municipal de Alto Hospicio, ubicado en avenida Los Álamos, la conmemoración del “Día Mundial Contra La Depresión”.

Por esta razón los profesionales del Cesfam Pedro Pulgar hacen extensiva una invitación a la comunidad para que ese día se acerque hasta este lugar, oportunidad donde se entregará orientación sobre cómo detectar esta enfermedad, así lo manifestó el psicólogo Eduardo Yáñez Segovia, referente técnico del programa de Salud Mental de este centro de salud municipal.
El profesional agregó que las estadísticas en Chile, según el Ministerio de Salud (MINSAL), destacan que la depresión es uno de los problemas de salud mental que produce mayor discapacidad y afectan especialmente a mujeres entre los 20 a 45 años.

Según la Encuesta Nacional de Salud (2011), los síntomas depresivos se presentarían en un 17,2% de la población general mayor de 15 años (alrededor de 25,7% en mujeres y 8,5% en hombres), además se estima que cerca de un 30% de aquellos casos se atendería en centros de salud públicos.
“Cualquier persona podría padecer un cuadro depresivo en algún momento de su vida, independiente de la edad y género, como niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con o sin algún tipo de enfermedad o discapacidad, a todos y todas debemos prestar especial atención, aunque sabemos que los hombres, por lo general, consultan menos que las mujeres”, comentó el psicólogo Eduardo Yáñez.

 

El referente técnico agregó que los cuadros depresivos generan un deterioro en la calidad de vida de las personas y puede estar relacionada con múltiples causas.

“Si bien en cada caso particular la manifestación del problema puede variar, los síntomas más característicos son un humor depresivo, de a lo menos dos semanas, en ocasiones se combina con irritabilidad, pérdida de interés y disfrute por actividades que antes le eran gratas, falta de vitalidad, cansancio y apatía, sumado en ocasiones a problemas de concentración, un descenso o desaparición del deseo sexual, alteración en el patrón de sueño y pérdida o aumento del apetito”, informó Yáñez.

Finalmente el profesional añadió que lo relevante a destacar es que frente a la sospecha de padecer una posible depresión, se debe consultar con profesionales del área de la salud mental, quienes podrán orientar los pasos a seguir en caso de requerir evaluación y/o tratamiento, “el que hoy en día es en una modalidad multidisciplinaria y considera como eje fundamental de apoyo a las redes de la personas, por ende, hacemos extensiva la invitación a la comunidad a participar en una actividad conmemorativa del Día Mundial Contra La Depresión, a realizarse en la explanada del gimnasio municipal el día viernes”.