Enmarcado en la función de promoción de la salud, es que el CESFAM Pedro Pulgar Melgarejo y sus diversas unidades y programas, realizaron una feria conmemorativa del Día Mundial de la lucha contra la Depresión en el techado municipal de Alto Hospicio.

En la oportunidad estuvieron presentes los programas Chile Crece Contigo, Comité de Lactancia Materna, Sala de Estimulación EMPA, EMPAM, vacunatorio, PAP móvil, Percápita, quienes en coordinación con la unidad de salud mental entregaron información, material de lectura y psicoeducación sobre la depresión por parte de los psicólogos de esta unidad de salud.
El alcalde Patricio Ferreira, precisó que esta es una temática importante a tratar con la comunidad hospiciana, ya que según datos de la encuesta nacional de salud, Chile está ubicado por sobre la media mundial llegando al 17,2% e incluso el 21% de los habitantes ha recibido en algún momento de su vida un diagnóstico relacionado la depresión.
“Debemos educar a la comunidad sobre esta enfermedad para así detectarla a tiempo y que con ello reciban una atención oportuna. Nuestro CESFAM Pedro Pulgar se encuentra realizando varias actividades de prevención con los habitantes de nuestra querida comuna, con la finalidad de acercar nuestros centros de salud a los vecinos”, dijo la máxima autoridad comunal.
En tanto, Eduardo Yáñez Segovia referente técnico de Salud Mental del CESFAM Pedro Pulgar Melgarejo informó que “estas actividades, enmarcadas dentro de los nuevos lineamientos de la administración de salud, son oportunidades de llevar el centro de salud a la comunidad, creando lazos más firmes, fortaleciendo la pertenencia de nuestros usuarios y acercando al equipo de salud con el trabajo comunitario, tal cual lo indica nuestro alcalde Patricio Ferreira”, dijo el psicólogo, quien agregó que esta es la primera de varias actividades planificadas para este año bajo este mismo enfoque.