marzo 29, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

15

Feb

Alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica realizan práctica exploratoria en Collahuasi

Durante una semana los estudiantes permanecieron en faena cordillera para conocer más del trabajo y poder en práctica conocimientos adquiridos en el aula.

Inserta en su plan de estudios fue la práctica exploratoria de una semana que cumplieron en faena cordillera de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, los alumnos de la especialidad Mecánica Industrial con mención en Mantenimiento Electromecánico, del Liceo Padre Alberto Hurtado de Pica.

Son 18 estudiantes, que concurrieron en dos grupos de 9 alumnos, que en el 2017 cursan su cuarto año de enseñanza media y que tuvieron la oportunidad de conocer las competencias y procesos del área. Se trata de la primera generación de estudiantes de enseñanza técnico profesional que participa en una práctica exploratoria antes de concluir el último año de educación media.

Para el alumno Abraham Rojas la experiencia fue más que positivas, “hemos aprendido muchas cosas, además de conocer el proceso en general de la Compañía. Espero poder seguir adelante y continuar aprendiendo en esto de la minería”.
Al respecto la Ingeniera en Gestión de la empresa Siemens, destacó la participación de los alumnos, agregando que “la experiencia ha sido muy buena, los alumnos vienen con muchas ganas de aprender y la verdad es que se han portado muy bien, han hecho muchas preguntas y eso demuestra un gran interés en ellos, y para nosotros como empresa también ha sido bastante enriquecedor.”
De igual forma el docente de mecánica industrial del liceo Padre Alberto Hurtado, Reynaldo Ticona, agradeció la oportunidad que otorga nuestra compañía a los alumnos que puedan desarrollarse en la minería, comentando que “es muy importante que los alumnos puedan estar en faena y puedan conocer además cómo se lleva a cabo un proceso de mantención. Estamos muy agradecidos con la FEC por la gestión realizada”.
La especialidad forma parte del convenio entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi -a través de su Fundación Educacional (FEC), con el Municipio de Pica para impartir especialidad. La especialidad cuenta desde sus inicios con el respaldo permanente de la Vicepresidencia de Procesos.
El vínculo con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha permitido mantener un programa que contempla videoconferencias con especialistas desde la mina, pasantías, clases magistrales, visitas a faena y certificación de los cursos.
La especialidad se encuentra dentro del sector metal-mecánico, asociado a la fabricación, instalación y mantenimiento de máquinas y herramientas. Ella busca la prevención de fallas en máquinas a través de mantenimiento constante, siendo una de las especialidades con mayor campo laboral para los próximos años según señala el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2015-2024”, del Consejo de Competencias Mineras.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.