RODRIGO A. LONGA T.

Verónica Michelle Bachelet Jeria, nacida en Ñuñoa, Santiago un 29 de septiembre de 1951. Médico y política chilena, actual presidenta de la República de Chile desde el 11 de marzo de 2014.
Todos recuerdan sus grandes Promesas de Campaña, que quedaron en papel a perpetuidad, como son; Mas Trabajo y derechos laborales, Una Nueva constitución y una gran reforma en la educación. Grandes promesas de campaña, que se han convertido solo en eso, grandes promesas, que hoy descansan en aquellos flayers, como letra muerta.
Recuerdo aquella Michelle que visitó nuestra región en campaña, que visitó nuestro Iquique, cuando llego por Avenida Prat en vehículo, con una escolta municipal, cuando era cercana y totalmente abierta con las masas. Donde no se le cuestionaba su apertura con la gente, con la ciudadanía.

Recuerdo de aquella Michelle, hija de Alberto Bachelet, General de Brigada perteneciente a la UP, que fue detenido por el régimen militar tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, falleciendo en prisión.

Recuerdo la Michelle exiliada, que en 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios a la dictadura de Augusto Pinochet, donde lucharía contra la censura, la segregación y las injusticias sociales. Batalló en un periodo duro para Chile, Donde tuvo que poner más pasión y más cariño, para hacer cada vez más grande a Chile y cada vez más justa la vida en nuestra patria.-
Recuerdo a esa Michelle, a la Michelle de todos, ¿pero en qué momento cambio todo, convirtiéndose en la antagonista de todo eso porque Lucho?

Hoy aparece Simplemente Bachelet, una mujer fría y distante de las reales necesidades de la comunidad, de la población y del pueblo.
Bachelet, que hoy visita la región prácticamente de manera oculta, donde se maneja la información, tal vez para que la comunidad y sobre todo sus detractores no se enteren, para no generar movilizaciones en su contra.

Bachelet, que hoy se moviliza por los aires, quizás para no tener contacto con la gente, aquella gente que recibió promesas de sus labios, aquella gente que votó por ella, la misma gente que hoy quiere respuestas. Pero los cercos y cierres perimetrales, los mismos que en campaña estaban abiertos, los mismos contra los que luchó en su juventud, son los mismos que hoy se arman frente a ella.
Bachelet, que antagoniza con la Michelle luchadora de la libertad de expresión. Hoy no todos los medios, tienen acceso hacia ella, solo “Algunos medios elegidos”, ¿Cómo son escogidos? Existen varias teorías. Pero en general dicen algunos, son solo medios que No sean Detractores y con preguntas pauteadas.

Bachelet, que visita la región, y que se moviliza en helicóptero, que justifica su lejanía, llamando a la visita como “No Oficial”, donde los medios elegidos hablan de visita “No Oficial”. Pero que posée toda la estructura de una Visita Oficial, exceptuando su nombre. Con asistencia del gabinete, con movilización de estado, escoltados por la comitiva presidencial. Para asistir a un “Evento Privado”, donde están presentes todas las autoridades de la región, y no solo entes privados. Donde están presentes medios locales y nacionales. Que pueden entrevistarla, con según algunos, preguntas prácticamente autocomplacientes. Una visita “No Oficial”, donde asiste como Presidenta, a entregar más de 400 camiones destinados para las Fuerzas Armadas, orientados a la seguridad nacional.
Bachelet, una visita, donde no hubo espacio, para lo que luchó toda su juventud… “La Democracia”. Una Visita, donde no se escuchó a lo más importante que puede tener un Gobierno, el pueblo.

La Región, y los manifestantes, presentes aquel Viernes 10 de Marzo, deberán seguir esperando la respuestas a tres grandes preguntas que tiene Tarapacá, que tiene Iquique; ¿Qué Pasara con las Casas de Lobitos? ¿Qué pasara con las soluciones habitacionales para los expulsados de las tomas? ¿Qué pasara con la desaparición forzosa de José Vergara? El Primer detenido desaparecido en Chile en Democracia.
En qué momento La joven idealista, luchadora y combativa cambia y se convierte simplemente en un regente Más, distante, lejano y alejado de la realidad social? No lo sabemos, simplemente, que hoy, solo algunos tienen acceso a alguien que representa a todos los chilenos. Ya que hoy se queda con la sensación que la Michelle de Todos, es ahora solo Bachelet para Algunos.