ANA HENRIQUEZ G.

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno Luigi Ciocca realizó el lanzamiento del Fondo de Medios de Comunicación 2017, informando a los participantes que la inversión para este año alcanzaría el monto de $ 79.890.780, incrementándose esta suma en 6 millones respecto al año pasado.

Ciocca explicó que esta inversión es una iniciativa del Ministerio Secretaría General de Gobierno y busca el fortalecimiento de los medios de comunicación social, a través del financiamiento en forma complementaria de programas, spots o suplementos periodísticos, entre otros.
Postulaciones
La autoridad del gobierno regional indicó que al concurso podrán postular las personas naturales, jurídicas propietarias de los medios de comunicación social de carácter regional, provincial o comunal.
Además dijo que en aquellos casos en que una misma persona natural o jurídica posea, a cualquier título, dos o más medios de comunicación en la región, podrá presentar un máximo de dos proyectos, siempre que sean medios de distinto soporte.
Ciocca informó que en la región de Tarapacá, existen dos fechas oficiales de postulación al concurso y dos formatos. El primero en papel y la fecha de apertura del concurso es el 15 de marzo y el cierre es el 5 de abril a las 13:00 horas. En cambio para el segundo formato que es online la apertura es el 15 de marzo y el cierre se realizará el 12 de abril.
Montos
De igual forma el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, expuso que los montos son asignados según el tipo de medio.

Es así como los medios de radio difusión sonora tendrán un monto máximo de $ 3.000.000. Para prensa escrita se asignaron $ 3.500.000., mientras que para televisión (señal abierta o por cable) la suma asciende a $3.000.000 y en los medios de soportes electrónicos existe un monto asignado de $ 1.500.000.
Además indicó que para el caso de las personas jurídicas regidas por la ley N°19.418, y que postulen con soportes de radio difusión sonora, prensa escrita y televisión, podrán optar a un máximo de $ 4.000.000.
Categorías
Ciocca expresó que la propuesta económica incorpora distintas actividades que se encuentran asociadas al proyecto, con limitaciones según las siguientes condiciones:
Categoría Producción y Difusión: Sin topes.
Categoría Honorarios: Máximo 50% del monto total adjudicado.
Categoría Inversión: Máximo 60% del monto total adjudicado.

Temáticas:
De igual forma la autoridad explicó que las temáticas para desarrollar las iniciativas comunicacionales son:
-Arte y cultura regionales.
-Educación pública.
-Historia regional.
-Iniciativas de identidad cultural y de género.
-Economía y desarrollo regionales.
-Información regional, provincial y comunal.
-Educación Cívica o Educación ciudadana. (Los proyectos que se enmarquen es esta temática obtendrán un puntaje adicional de 30 puntos, en el criterio de evaluación de las iniciativas).

Ciocca anunció que los resultados de cada fase del concurso serán publicados en la página web del Fondo de Medios, en las siguientes fechas:
Admisibilidad: 28 de abril.
Reconsideración: 09 de mayo.
Proyectos adjudicados: 16 de junio.

Para finalizar la presentación la autoridad de gobierno indicó que una vez adjudicados los proyectos, se realizará la firma del Convenio de Ejecución, ocasión en que los medios de comunicación deberán presentar una Boleta de Garantía Bancaria por un valor correspondiente al 10 % del monto adjudicado al proyecto y que tras las entrega de los recursos, los medios de comunicación podrán iniciar sus proyectos, los que deberán ejecutarse entre el 16 de agosto al 15 de noviembre del 2017.Además aseguró que el proceso concluirá entre el 16 al 29 de noviembre de 2017 , con la entrega del informe final.
Postulaciones en la página web www.fondosdemedios.gob.cl