El compromiso de potenciar la innovación como un instrumentos fundamental para el desarrollo productivo, no tan solo regional sino que también global, fue una de las principales conclusiones del Primer Congreso Macrozonal Mincomin 2017, evento que se desarrolló durante dos días en Iquique y que contó con la participación de destacados emprendedores e innovadores nacionales y extranjeros, destacando entre ellos Alejandra Mustakis, Kasey Fenton, Cristián Orellana, Federico Sánchez, Gustavo Araníbar, Mauro Valdés, Roberto Corona, y PunkRobokt, productora chilena ganadora del Oscar 2016 con “La historia de un oso”.

Al concluir la segunda jornada del encuentro, el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marco Gómez; junto al director regional de Corfo, Raúl Fernández, resaltaron la masiva concurrencia a las charlas y la calidad de los invitados. Asimismo, valoraron el compromiso de la mipymes regionales por desarrollar proyectos innovadores, sofisticados y de gran dinamismo, esenciales para diversificar e incentivar la economía regional.

En la etapa de clausura se presentó la presidenta de la Asociación de Emprendedoras de Chile (Asech), Alejandra Mustakis, quien explicó su experiencia como diseñadora industrial y cofundadora de Stgo MakerSpace. En la ocasión también se conocieron proyectos regionales, como el de la empresa Bailac en el monitoreo de neumáticos de la gran minería, la iniciativa del proyecto Wantedpet GPS que diseñó un dispositivo para el rastreo de mascotas; y los avances de Tarapacá Labs, el laboratorio de innovación aplicada que ejecuta la Universidad Arturo Prat.

El presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, se refirió a esta iniciativa que corresponde a programas estratégicos nacionales de Corfo y el Ministerio de Minería. Su principal objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en la industria minera nacional y sus proveedores, con el fin de impulsar el desarrollo del país.

En la serie de charlas, también destacó Cristián Orellana, arquitecto chileno titulado de la Academia di Arquitettura di Mendrisio, creador del proyecto “Casa NotOna”, que juega con los límites de la arquitectura y el arte de una forma muy íntima con la naturaleza.

También estuvieron presentes la productora chilena Punkrobot, ganadores al Oscar 2016 a “Mejor corto animado” con “La Historia de un Oso”, destacados por su ingenio e innovación en el área; y Federico Sánchez, académico y arquitecto nacional, conductor del programa “City Tour”, donde recorre el mundo, enseñando a apreciar la arquitectura patrimonial, el diseño, urbanismo y cultura popular.

La innovación y el emprendimiento, desde distintas perspectivas y experiencias, formaron parte del Primer Congreso Macrozonal Mincomin 2017, actividad que fue ejecutada por la Asociación de Industriales de Iquique (AII) con el apoyo de Corfo en el financiamiento a través de la línea Paei. Los principales objetivos fueron crear las condiciones para fomentar un ecosistema de la actividad emprendedora e innovadora de la macro zona norte en los sectores de minería, comercio, inmobiliaria y construcción.

Comunicado