Hace un tiempo, en una entrevista el senador Fulvio Rossi acusó que desde el Gobierno Regional se estaría pagando a ciertos medios y comunicadores para “mejorar” la imagen de la actual Intendenta. Sin embargo el parlamentario no dio nombres, donde quedó rebotando la pelota y todos los medios locales en tela de juicio.

Por tal motivo, a través del Portal de Transparencia, solicitamos la información de las platas ocupadas en difusión y propaganda desde que asumió la actual jefa regional, julio del 2015 a diciembre del 2016.

Después de los vaivenes de la burocracia y reclamos, nos llegó la respuestas donde no aparecen nombres de comunicadores y periodistas locales, menos propaganda en El Sol de Iquique. Sin embargo, con sorpresa vemos en las cifras que un medio de la Empresa Periodística del Norte, que publica La Estrella de Iquique, se lleva la mayor parte de la torta con un 32,35% de los fondos del Gobierno Regional para “Difusión y Publicidad”, tomando en cuenta que la inversión fue 44 millones 888 mil pesos.

La Estrella, de la cadena El Mercurio, está en su legítimo derecho de vender publicidad en un mercado abierto. Pero después estas mismas autoridades de Gobierno, cuando dejan de administrar el Estado, reclaman contra el «Duopolio».

Esto es sin lloran, sin embargo es bueno dejar en evidencia que podría haber un doble estándar con las críticas, que de vez en cuando escuchamos de algunos dirigentes de los partidos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, reprochan que  el “Duopolio” (El Mercurio y Copesa) de la prensa concentran el mayor porcentaje de la publicidad del Gobierno.

Mientras que los medios de comunicación pequeños reciben migajas de los Gobierno, convertidas en concursos para obtener recursos, que al final se convierten en un salvavidas de plomo, que apoyo a la prensa regional.

Acá hay dos cosas, un parlamentario no puede lanzar acusaciones al voleo, donde deja en tela de juicio a los medios locales. Y lo otro, que las autoridades, deben repartir sus recursos (que son de todos los chilenos) en forma equitativa a todos los medios legalmente establecidos, no importa el color ni el estilo.

Ahora desmenuzando las gastos de Difusión y Publicidad del Gobierno Regional, que encabeza Claudia Rojas, se lleva el 32,35% ( $20.321.341) la empresa que publica La Estrella de Iquique; LFI Agencia Digital con 28,58% ($ 17.954.334) de las platitas.

Más abajo, el empresa Soc. Barco Spa, con un 21,76% ( $ 13.671.986). La Empresa Periodística América, que edita El Longino con un 13,47% ($ 7.686.210); la Empresa El Salitre con un 2,81% y “Otros”, solo 1,03% (que no supera los 600 mil pesos).

cuadro 1cuadro 2