Una serie de criticas, como no ser incluidos en el trabajo político de la intendenta Claudia Rojas, además de acusarla de apoyar a candidatos de Derecha, en las últimas elecciones municipales, de paso cuestionar la postura del senador Fulvio Rossi frente a algunos dirigentes locales.

“Es necesario que se entiende que los destinos de nuestra región no pueden estar siendo dirigidos por las actuales autoridades regionales, que solo han logrado el desprestigio de nuestro Gobierno y la animadversión hacia ellos”, indica la carta de la NM.

Más adelante le pegan fuerte a la Intendenta, a quien acusan de no haber apoyado al oficialismo en las elecciones municipales: “Lo peor aún benefició la visibilización de los candidatos de Derecha, fortaleciendo sus campañas en desmedro de nuestros candidatos de la Nueva Mayoría”.

Luego los dirigentes del oficialismo solicitan la Presidenta Bachelet tres “ideas para el desarrollo de la Región”. La primera, según la misiva, es el “fortalecimiento del puerto”, “urgencia de tramitar el proyecto para la elección popular de los Gobernadores Regionales, “Tributación regional de las grandes empresas”, un hospital para Alto Hospicio y la pedida mayor “facilitar terreno en el sector Lobito para la construcción de casas, ya que existe un déficit de de viviendas de cerca de 30.000 familias”.

La carta esta firmada por Jorge Julio, presidente del PPD; Julio Aránguiz, secretario regional del Partido Comunista; Patricio Martínez, presidente regional del Partido Radical; Mandiza Bbarbaric, presidenta del Partido Independiente Regionalista; Juan Donoso, presidente del Comité Central Regional del Partido Socialista; Sergio Durán, presidente del Partido Amplio de Izquierda Socialista y Juan Carlos Zavala, vocero de la Nueva Mayoría.