(Ministro de Justicia, Héctor Arce)

Hace una semana el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce, visitó a los funcionarios detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, acusados por la Fiscalía de acusados por los delitos de robo con violencia, porte y tenencia ilegal de armas y contrabando tras un incidente sucedido en la frontera.

Una vez, el secretario de Estado boliviano salió del recinto penal realizó un punto de prensa donde se mandó varias frases que molestaron a las autoridades chilenas.
Ahora el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile –a través de su Consulado General en La Paz- entregó una nota de protesta a la Cancillería de Bolivia por los dichos de Arce.
“Chile hizo ver su más enérgica protesta por las expresiones injuriosas (…) del ministro de Justicia de Bolivia respecto del Gobierno y del Poder Judicial de Chile, así como su alusión absolutamente inaceptable a la presidenta de la República”, indica el comunicado de la Cancillería chilena.

¿Qué dijo?
Pero qué dijo el ministro boliviano en su visita del 10 de mayo a la cárcel de Alto Hospicio: “Están muy bien (Los funcionarios), me ha sorprendido ver su fortaleza, ese es el espíritu de la gente inocente que está siendo víctima de una terrible injusticia. Lamentamos las declaraciones de autoridades chilenas, como el ex presidente Sebastián Piñera, y, con mucho respeto, de la Presidenta Michelle Bachelet, que han hecho una condena previa”.
Después Arce repasa al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz:
“Lamento mucho las declaraciones del canciller chileno, quien dijo que debíamos tener prudencia, pues no estamos dañando ni perjudicando a nadie (…) Por lo tanto, son declaraciones desatinadas, parecen delirantes, así se ven en nuestro país y lo digo con mucho respeto. La única intención es luchar contra delitos transnacionales”.
Estas declaraciones motivaron al Gobierno de Chile a anular la visa diplomática del ministro Arce, que tenía programado reingresar a nuestro país en los próximos días.
Finalmente, desde la cancillería chilena hizo un “nuevo llamado al Gobierno boliviano a la prudencia y a respetar la labor de los tribunales de Justicia de Chile”.

AUDIO DEL MINISTRO BOLIVIANO SIN CENSURA: