La existencia de un preacuerdo entre el Ministerio Público y la defensa de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, permitió suspender por segunda vez una audiencia para revisar las medidas cautelares. La audiencia en principio estaba programada para este jueves 25 de mayo, pero ante este nuevo escenario, ambas partes solicitaron un nueva fecha, la que fue otorgada para el 20 de junio.

Según el fiscal a cargo de la causa, Hardy Torres, durante estos días se concretarán diversas diligencias, entre ellas, el interrogatorio a los 9 detenidos acusados de robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando, tras ser detenidos en la zona fronteriza de Colchane el 19 de marzo pasado por personal de Carabineros.

“La Fiscalía sólo hace proposiciones y el tribunal determina si condena o absuelve y, en caso que condene, la forma en que se cumple. Puedo confirmar sí que hay conversaciones entre la defensa y la fiscalía para arribar en dicha audiencia para arribar a un término distinto, lo que incluye un procedimiento abreviado”, indicó.

El abogado defensor de los bolivianos, Claudio Vila, confirmó que la nueva audiencia se concretará el 20 de junio próximo. “Hemos buscado una salida que nos permita sostener la inocencia de los funcionarios bolivianos y estamos agotando las gestiones con el Ministerio Público de tal manera que se declare la absolución de nuestros representados”.

CANCILLER

Horas ante el canciller chileno Heraldo Muñoz, había adelantado la nueva salida que podría tener el caso que mantiene a Chile y a Bolivia en una tensa relación diplomática.

“Tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la Fiscalía Nacional. Eso es una noticia que nos parece muy interesante porque podría acortar y encontrar una solución más breve dentro del marco jurídico nacional”, informó en canciller chileno.