El presidente de Fenaspar Chile, Hernán Cortés, catalogó como un “escándalo” información que apunta a que el ex Presidente Sebastián Piñera en el año 2010 tenía participación en AntarChile, empresa controladora de Corpesca. Cabe recordar que Corpesca es investigada en la justicia por posible cohecho y corrupción en la tramitación de la ley de Pesca, norma que fue aprobada durante su mandato.

“Si a Piñera le queda un poco de moral, debiera dar un paso al costado”, indicó Cortés.

El dirigente señaló que a esta denuncia, se suma las acciones de la fiscalía por su relación con la pesquera peruana Exalmar y la información dada a conocer en marzo, que reveló aportes reservados a su campaña por $82.345.453, de las empresas pesqueras Blumar, Camanchaca, Alimentos Marinos y Pesquera Bio Bio.

Para el dirigente “esta es la hebra que faltaba para entender los cambios que tuvo el Sebastián Piñera cuando era Presidente en torno a la ley de Pesca, cambios que implicaron la salida del Ministro Fontaine y la llegada de Longueira a su Gobierno. Así se sembró el camino para regalar los recursos pesqueros de todos los chilenos”.

Al respecto, puntualizó que Piñera en octubre de 1990, como Senador de la República y en el marco de una ley de Pesca que favorecería a la industria, junto a otros 14 miembros de la Cámara Alta presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional, indicando que la norma de esa época “vulneraría la garantía constitucional de igualdad ante la ley (…) al establecer la desigualdad entre quienes pueden y no pueden pescar (…) se trata de una diferencia arbitraria e injusta, pues no se basa en la razón, el derecho o la equidad… (y va en) beneficio de ciertos grupos que se convierten en privilegiados”. Así, lograron incorporar un artículo que permitiría la licitación de las cuotas de pesca, el que debía ser “activado” por el Consejo Nacional de Pesca. Nunca se hizo, dado el rol de la industria en el organismo; 20 años después, “Piñera perdió la memoria y demostró que no actúa como servidor público, sino como un mal empresario que busca resguardar los privilegios de sus pares”, indicó Cortés.

El dirigente se refiere a la postura de Sebastián Piñera, ya como Presidente. En una primera etapa fortaleció al Ministerio de Economía con la presencia de Juan Andrés Fontaine quien, hacia mediados del 2011, ya dejaba claro que en la ley de Pesca habría una apertura del mercado con la licitación del 50% de la cuota industrial, tal como lo había establecido Piñera años antes. No obstante, la gran industria pesquera se oponía férreamente.

Bonus Track
En agosto del 2013 los pescadores artesanales denunciaron conflicto de interés de la candidata presidencial Evelyn Matthei, porque su esposo, Jorge Desormeaux Jiménez, era director de ANTAR Chile, principal sociedad holding del Grupo de Empresas Angelini que tiene entre sus principales inversiones a Corpesca, Eperva, Guanaye y Orizon. Esto a pesar de la investigación y cuestionamientos que en esa época existían contra Corpesca. Cabe señalar que según consta en el sitio web, esa relación se mantiene hasta la fecha.