La mocha entre Perú y Chile por la denominación es más vieja que el hilo negro, pero ahora se agudizó con la muestra internacional del brebaje que se realizará en La Serena en agosto próximo. En Perú amenazaron con las penas del infierno a las productoras locales de pisco, ya que uno de las condiciones para participar en el certamen del copete es que presentará como “Aguardiente de uva del Perú”.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), no le mandó a decir nadie que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a aquellos productores que eventualmente participen en el concurso itinerante “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles” (o Concurso de Bruselas), que este año se desarrollará en Chile.
LOS 7 PAISES QUE RECONOCEN AL PISCO COMO CHILENO:

México, Brunéi, Hong Kong, Japón, Turquía, Australia y Nueva Zelanda.

LAS 25 NACIONES QUE RECONOCEN AL PISCO COMO PERUANO:

Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina, Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, Israel, Laos, Georgia, Moldavia y Montenegro.

Y LOS PAÍSES QUE RECONOCEN AL PISCO COMO PERUANO Y CHILENO SON:

Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y la Unión Europea.