(Foto Internet)

Basado en el mito urbano que el campeón mundial de Caza Submarina de 1971, Raúl Choque, sería testigo tras el Golpe Militar ver cuerpos que lanzaban al mar en las costas de Pisagua. Este episodio motivó al escritor iquiqueño Diego Zúñiga el proyecto de escribir sobre Choque, que tras el triunfo tiene una vida de bajo perfil por estas tierras.

“En las largas sobremesas dirigidas por mi madre, más de una vez se contó la historia de este hombre que fue el primero en ver los cuerpos de detenidos desaparecidos, que lanzaban al mar, en las costas de Pisagua. Y el primero en hablar”, relata Zúñiga en una entrevista en La Segunda.

El escritor investigó sobre la certeza del hecho, “pero la verdad que no hay mucha información”, Además recuerda que varios periodistas se han acercado a Raúl Choque para consultar por la historia, sin embargo “él no dice nada”.

“Un tipo que un día sale campeón de caza submarina, en un país donde nadie es campeón mundial de nada, se vuelve en una pequeña estrella, todos lo celebran, incluso Salvador Allende, pues esto ocurre en plena Unidad Popular”.

Después de esto Diego Zúñiga interpreta el mutismo de Choque sobre el tema.

“Entonces viene ese día en que practicando en las costas de Pisagua, ve cuerpos bajo el mar y a partir de ese momento su vida se quiebra. De la gloria a la miseria en un par de años, y todo por ver algo que no debió ver”, señala Zúñiga.

El escritor iquiqueño fue elegido por la Feria del Libro de Bogotá, como uno de los mejores autores sub 40 de ficción de América Latina.