JCN/REPORTERESO

Los ritos de la ‘Noche de San Juan’ eran parte de los ritos que nuestros abuelos y abuelas practicaban en la víspera del 24 de junio. La verdad es que la costumbre se ha ido perdiendo y los rituales son casi cosa del pasado, pero acá en El Sol de Iquique hemos hecho una adaptación de aquellas supersticiones a nuestra realidad, entre cerro y mar.


*Florecimiento de la Palmera: Por acá so re escasas las higueras, que es árbol original para esta prueba que busca la flor para ser rico (de dinero). Pero estamos en Iquique Glorioso, la idea es estar bajo una palmera a las doce de la noche, luego subir y buscar la caca dorada de pato yeco. Si la encuentras vas donde el “Nano”, el Labbé , atrasito de París, y te compras un Loto.

*El futuro según tres mangos: Para saber como te irá en el amor o en el dinero, primero hay que colocar tres mangos debajo de la camita: uno sin pelar, otro a medio pelar el tercero pelado. Justo a la medianoche se saca un mago sin mirar. Si se escoges el pelado tendrás muchos problemas y las minas o minos no te pescarán ni en bajada. El mango a medio pelar no te irá ni fu ni fa, pero si sacas el sin pelar tendrás agotadoras jornadas de sexo, mucha platita en horas extras y un viajecito a Tacna.

* El nombre de tu futura pareja: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de tres pretendientes. Aquel poroto que tenga más brotes revelará el nombre del futura media naranja. También se conocerá su nombre si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.

* Un sorbo de chela: Como el agua bendita esta muy escasa, la cambiamos por una chela. Bueno, te bebes la chela al seco, antes que salga el care gallo (el Sol), según la costumbre a esta hora los líquidos son más benditos y puros.

* Y la última es invitar a un desconocid@, pero te la mencionamos  nomá, ya que estamos en cuarentena y luego toque de queda: Entre las tradiciones han desaparecido en Chile. La idea es salir a la puerta de las casa, llamar al primer transeúnte que pase e invitarlo a entrar y hacerse parte de la fiesta, si es que haces fiesta, o sino, un vasito de copete a gusto para conversar un rato.

Ojo, nos cuentas a nuestro Wasap +56966848152