Marianne Fuentealba y Pablo Mellado.
Marianne Fuentealba y Pablo Mellado.

“Quele quele” es el título del trabajo que están realizando los documentalistas Marianne Fuentalba y Pablo Mellado. El trabajo comenzó el año pasado con diferentes bailes indios, como  la Sociedad Religiosa Pieles Rojas Cruzados,entre otros, donde se han ido agregando a las filmaciones imágenes de otros grupos de bailes que acuden a La Tirana.

“Nos llama la atención en pleno desierto de Atacama y en un baile religioso sea representado por vestimentas de indios de Norteamérica, algo tan lejano a las influencias de los bailes andinos”, explicó Marianne Fuentealba

A su vez, Pablo Mellado indicó que le llama la atención el origen de la vestimenta de los bailes de indios “Pieles Rojas”, Dakotas, Sioux y Cheyenes, que podría tener influencias del cine norteamericano.

“Estos bailes fueron fundados en los años 30 y las películas del oeste recién se comenzaron a exhibir en la región en los años 40”, señaló Mellado.

Para la pareja de cineastas la idea principal es reflejar, que La Tirana no es solo diabladas, sino que hay otra expresiones religiosas con origen en las oficinas salitrera en las primeras décadas del Siglo XX.

El trabajo de “Quele quele”, que busca rescatar la imagen y estética de los bailes indios, prosiguió durante los días de la festividad de La Tirana de este año, donde agregaron más imágenes al trabajo documental, obra que cuenta con el apoyo de la Sociedad Religiosa Pieles Rojas Cruzados; la Sociedad Religiosa Danzante Pieles Rojos ;Pieles Rojas del Espíritu Santo; el Cuerpo de Baile Religioso Indios Sioux de Iquique, ; los Pieles Rojas Águilas Blancas de Iquique.

Con respecto al nombre del trabajo “Quele Quele”, según Marianne Fuentealba es una onomatopeya o jerigonza que creó Aniceto Palza, fundador del baile de Pieles Rojas, que cantaban los miembros de su baile.

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=LLvcG4tS5xw&t=6s» width=»560″ height=»315″]