Una dura crítica formuló el ex alcalde de Alto Hospicio Ramón Galleguillos al anuncio sobre el futuro hospital de esa comuna, donde además indicó que sintió indignación al ver como el ministro de Obras Pùblicas, Alberto Undurraga y autoridades locales lanzaban arena en la “primera piedra” de las obras de urbanización proyecto del recinto asistencial.

Galleguillos, que en los próximos días sería confirmado con candidato a diputado por RN, conoció el proyecto del hospital desde sus inicios, tal vez por eso habla con propiedad de un proceso que lleva años sin concretarse. “El que conoce del proyecto del hospital no es ninguna de estas autoridades”, dijo refiriéndose a los convocados al acto de la semana pasada.

-¿Y qué pasó?

-Disculpen la arrogancia, pero soy yo. Viví todo el proceso junto al senador Fulvio Rossi, al diputado Renzo Trisotti, que me acompañaron constantemente a reuniones con la ministra de Salud, Carmen Castillo, donde logramos que el Hospital de Alto Hospicio fuera prioridad el 2016, entre los catorce hospitales priorizados por el Gobierno. Sin embargo terminan bajando el proyecto dándole un cupo a Calama.

-No se defendió con fuerza el proyecto para Alto Hospicio…

Entonces uno qué dice, la Segunda Región tiene un moderno hospital como es el de Antofagasta y, ademàs, Calama va a tener otro. O sea en una región haya dos hospitales. Y en Tarapacá tenemos unos solo y colapsado, que es el Doctor Ernesto Pérez Galdamez. Quiere decir que la autoridad no entiende nada de lo que está pasando en la región de Tarapacá, y lo que es peor, las autoridades que tenemos se comprometen y hacen este tipo de farándula. Llamar a colocar una primera piedra nuevamente.

-¿Cuánto tiempo tiene esta iniciativa de un recinto hospitalario para Hospicio?

-Ojo y atención Hospicio, este proyecto de hospital comenzó con Sebastiàn Piñera y ya debería estar construido, funcionando, sin embargo se perdieron cuatro años de la adminstraciòn de la Presidenta Bachelet. Yo no sé que celebraba ese grupo de autoridades que estaba ese día ahí tirándole pala a un hoyo. Sentí indignaciòn saber cómo juegan con la necesidad de la gente.

-Un Hospital en Alto Hospicio también sería de utilidad para las comunas del interior…

-Alto Hospicio es una comuna que está cerca de los 120 mil habitantes. Iquique tiene 200 mil. Entonces urge este hospital, ya que va a ayudar a descongestionar el Hospital de Iquique, que está colapsado por donde se mire. Las listas de espera crecen cada día, los médicos no están ni ahí, claro hay excepciones. Los pacientes llaman a la radio, comentando que el médico de una cita y acude el paciente, y resulta, que el doctor se fue de vacaciones. Esto escucha uno todos los santos días.

-¿El tirón de oreja va para las autoridades y políticos de la Región?

-No es una cosa menor que el 2016 se hayan muerto en Chile 21 mil personas por falta de atención médica, en hospitales públicos. Entonces aquí hay algo muy malo y la autoridad no ha sido competente. Mire, si usted observa la inversión que se está realizando en Arica, a través de platas gubernamentales, con respecto al puerto para que sea más competitivo y le haga collera al puerto peruano de El Callao.Están levantando un mall nuevo, tiene dos casinos a falta de uno. Uno con carácter de Enjoy, es decir moderno y con hotelería incluida.

VICTIMIZACION

Para Ramón Galleguillos no solo es tema de hospital de Alto Hospicio está en su agenda, que cada dìa comenta en su programa de radio Súper, sino que casos como la delincuencia, donde cuestiona la informaciòn entregados la semana pasada de los bajos índices de victimización. «¿Y qué pasa con Tarapacà? No pasa nada, seguimos teniendo falencias con estas autoridades de turno: siete por ciento de cesantía, altos índices de delincuencia».

-Pero la autoridad informó que hay bajos índices de victimización…

-Es una cosa ridícula leer hace unos días en la prensa local, que había bajado un doce por ciento la victimización acá en la zona. Y pregunto, las autoridades policiales y políticas viven en Iquique. ¿Cuándo en Iquique habíamos visto que gente muere de un balazo en cabeza, algo parecido a lo que ocurre en la Venezuela de Maduro?¿Cuándo habíamos visto que gente de Iquique pase la peor experiencia, ser asaltada a mano armada? Y me dicen que bajó el ìndice de victimización.

-¿Entonces la pega no está bien hecha?

-Un hospital que hace falta en Alto Hospicio, un centro oncológico, miren lo que hicieron con el Estadio Tierra de Campeones lo echaron abajo y lo tienen botado y ninguna posibilidad de ver, si se va a acreditar la licitación, porque la Contraloría está tomando razón de una adjudicación que ya se hizo, y después el suplemento se lo tiene que adjudicar a la misma empresa. Bueno y la igualdad del oferente dónde está. Hay toda una cuestión que no es clara, mientras nosotros seguimos mirando como espectadores lo que está pasando en la Regiòn.

CANDIDATO

¿Ramòn usted va a postular a un cargo de representaciòn popular en las elecciones de noviembre?

-El 12 de agosto estamos citados todos los de Renovación Nacional, a Santiago, al ampliado general, donde se van a dar a conocer las lista oficiales de los postulantes de senadores, diputados y consejeros regionales de todo el paìs, así que estoy allá. Espero ser confirmado para ser candidato a diputado por Renovación Nacional este año.