marzo 28, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

03

Ago

Voluntariado y jóvenes: siendo parte del cambio social (Columna de opinión)

Nicolás Farfán
Director Nacional de INJUV

Ya hace una semana 500 voluntarios jóvenes de todo el país se han movilizado para nuestra 20° versión del programa «Vive Tus Parques», para apoyar la conservación de 12 reservas naturales en un trabajo mancomunado y nacional que se trabaja codo a codo junto a CONAF y la Alianza del Pacífico.

500 voluntades que se unen en una intensa jornada de 10 días para poner a disposición de diversas comunidades su trabajo desinteresado y vivir una experiencia única de vida.

Esto es una pequeña muestra del cambio de mentalidad de nuestra Juventud que como INJUV queremos seguir proyectando: la convicción de que somos los jóvenes quienes debemos ser los actores principales de los cambios sociales que enfrenta nuestro país y que nuestra voz tiene que ser escuchada y tomada en cuenta.

El trabajo voluntario llevado a cabo estas semanas es un ejemplo de las miles de iniciativas que están teniendo los jóvenes hoy para ayudar al otro, tomando en sus manos las herramientas para hacer de este país un Chile mejor, más justo para todas y todos sus habitantes.

Porque la juventud no solamente se ha quedado en la crítica y demandas, si no que ha intentado ir un paso más allá en el apoyo concreto a iniciativas que mejoren la calidad de vida en sus distintos aspectos.

Ha tenido una voz poderosa en torno a temáticas de mayor justicia social como la gratuidad -hoy una realidad para el 50% de los estudiantes-, de temas en la agenda valórica como interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, la lucha por la igualdad de derechos del mundo LGTBI, la aceptación fraterna al mundo migrante, entre otros.

Hoy tenemos a más jóvenes emprendedores, gestores culturales, dirigentes políticos y activistas medioambientales que han tomado la relevancia del cambio social como bandera de lucha, con nuevos estándares de ética, de relación con las instituciones y formas de participar.

Como INJUV seguiremos aportando a esta visión más solidaria y comprometida, a pesar de todo el imaginario de prejuicio que muchas veces pesa sobre las y los jóvenes de nuestro país.

Hoy las y los jóvenes quieren ser protagonistas y seguiremos abriendo espacios para que las oportunidades continúen abriéndose para todas y todos. Ése es nuestro compromiso con el Chile y la Juventud que queremos.

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.