Por GONZALO VALLEJO

Cualquiera religión es en nuestra contemporaneidad un conocimiento dogmático absolutamente desprestigiado por un relativismo devastador que conlleva a una amoralidad aberrante. Una religión provoca rechazo al Hombre libre pensador y a una gran parte de una sociedad culturalmente progresista.
Al respecto, poseemos una idea fundamentalmente ontológica. Simplemente, pasamos de la vida a la muerte, de la misma manera que pasamos de la nada a la existencia. En cambio el hombre religioso es un verdadero catecúmeno de lo irreal y de lo inexistente, practicando un dogmatismo estéril y una conducta obsecuente.
Los actos luctuosos y perversos que comete la dirigencia religiosa, que con oscuros poderes, conduce a una masa ignorante y temerosa a la barbarie y a la estulticia. Las religiones se escudan en símbolos de muerte o cósmicos y en palabras inanes inspiradas en oquedades no comprendidas por la mayoría de los seguidores y que, en esencia, son simples historias.
El Hombre, ser vivo física y mentalmente frágil, no se ha reconciliado con la idea de la no trascendencia y, por lo tanto, ha fabricado desde la protohistoria, filosofías y teologías o pensamientos arcanos, para intentar cimentar la falsa idea de una vida eterna en un contexto esperanzador. Podríamos concluir que la fe es producto de una emocionalidad o de una exégesis para la inmortalidad. Kierkegaard nos dice que las verdades religiosas son absurdas y por ser absurdas son verdades en el temor humano a lo ignoto.

[quote]¿ Hay necesidad de un concepto religioso, con tanto avance científico, para explicar la génesis humana ?[/quote] Actualmente, vivimos amenazados por el bosque confuso de lo amoral que corroe la estructura sociológica. Para cambiar este imperante hedonismo deberemos trabajar por los grandes ideales existentes y transformarlos en hechos fraternales y socialmente solidarios, para llegar a ser verdaderos partícipes de la Historia de la Humanidad.
¿ Han sido capaces las religiones de impedir guerras, de resolver problemas políticos, de evitar hambrunas, de solucionar la diferencia abismal entre ricos y pobres ? ¿ Han practicado la verdad, la caridad y la fraternidad ? ¿ Hay necesidad de un concepto religioso, con tanto avance científico, para explicar la génesis humana ?
Desde que el Hombre tiene conciencia de sí mismo, buscó le necesidad de encontrar a un ente superior a él. El Hombre sabe que muere. Entonces, este saber es angustiante y este simple hecho le hace mortal. En consecuencia, nace la religión como una necesidad irreductible de la Razón. Si el dios que nos dan a conocer las distintas religiones es perfecto ¿ por qué “creó” un Universo tan imperfecto ? Entonces, podemos decir que la idea religiosa nació de la incapacidad humana para explicarse los fenómenos naturales.

2 Comentarios

  1. Da gusto poder leer este tipo de artículos llenos de verdad, elegancia y por qué no …algo de prosa poética, que en cada entrega nos hace el señor Vallejo, aunque no puedo evitar mencionar lo absurdo de que este nivel tan alto y especial de palabras, esté mezclado con artículos sin mucho sentido o algo simples. Es por esto que me tomo la libertad de sugerir al director de tan distinguido periódico, tome a consideración la posibilidad de que este tipo de artículos y muchos otros…se presenten en una sección especial y no en «Tendencias», puesto que no es una tendencia lo que el señor Vallejo nos otorga, sino el más puro sentimiento cultural y de conciencia que todos deseamos leer y que…claramente …merece un lugar privilegiado. Espero sinceramente ser escuchada.

    • Andrea, muchas gracias por su palabras. Tomaremos en cuenta su sugerencia.
      Saludos A. Vilanova

Comments are closed.