abril 18, 2024
inicionoticiasactualidadcultura popdeportesempresasopiniónpolíticatierra de campeonesalta suciedad

11

Ago

«A Frei Montalva lo asesinaron»: Presentan acusación contra exCNI y médicos procesados por muerte del expresidente

Eduardo Frei Montalva fue director del diario El Tarapacá entre 1936 y 1937. Vivió con su familia en una casa de El Morro.
Eduardo Frei Montalva fue director del diario El Tarapacá  de Iquique entre 1936 y 1937. Vivió  en el barrio El Morro.

El 22 de enero del año 1982, en plena dictadura de Pinochet, falleció en la Clínica Santa María de Santaisco el expresidente Eduardo Frei Montalva. La figura del exmandatario (1964-1970) se había convertido en el líder de la oposición a Pinochet. Frei fue operado por una hernia al hiato y la muerte de se debió, según el ministro Alejandro Madrid, a una septicemia generalizada, pero que ésta habría sido ocasionada por la inoculación de gas mostaza.

El magistrado acusó al exchofer de Frei y exagente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Luis Becerra; al médico que operó a Frei de una hernia, Patricio Silva; y al exagente de la Dina y del Ejército, Raúl Lillo. Como cómplice, Madrid acusó al médico Pedro Valdivia, quien prestaba servicios a la CNI, y como encubridores a los tanatólogos de la Universidad Católica, Elmar Rosenberg y Sergio González.

Una vez dictada la acusación, los querellantes en la causa pueden hacerse parte de la misma, o bien presentar una propia, lo cual se debe decidir en esta indagatoria. A su vez, defensores pueden formular sus descargos.

[quote]Tras conocer el dictamen del juez Alejandro Madrid, quien entregó detalles sobre el proceso de investigación de la muerte de Eduardo Frei Montalva. Por esto es que Eduardo Frei Ruiz Tagle manifestó que «ha llegado la verdad para el Presidente Frei (padre)». Además remarcó que «nunca en la historia de Chile se había asesinado a un Presidente. Yo sé que muchos van a negar este hecho».Dentro de sus declaraciones apuntó a que «a pesar de todo, la verdad se impone y la justicia debe llegar», reiterando que «al Presidente Frei lo mataron» (CNNChile[/quote]

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ko9apeGCCkI» width=»560″ height=»315″]

 

Comentarios

Deja el primer comentario

ingreso de usuario

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.