Mientras la política chilena está por el suelo, los miembros del concejo municipal de Alto Hospicio podrían estar agregando un punto más para acrecentar esa imagen, nada menos con restringir el acceso a los medios de comunicación las sesiones públicas de ‘cuerpo colegiado’.

Moción que fue aprobada con el voto del propio alcalde, Patricio Ferreira, Antonio Mamani (quien sugirió la restricción), Giovanna Trincado, Gonzalo Prieto y Alejandro Millán.

De acuerdo a la legislación las sesiones son públicas, pero no se pueden grabar salvo que el concejo determine lo contrario, pero…si hay un, pero. La Contraloría General de la República en un caso similar con el municipio de Hualpén, que tomó la misma decisión, dejó clarito en su dictamen. N° 75.686  de fecha 2 de octubre del 2014.

“Dicho principio también se encuentra recogido en la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, que establece en su artículo 13, inciso segundo, que “la función pública se ejercerá con transparencia, de manera que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y fundamentos de las decisiones que se adopten en ejercicio de ella”, agregando su inciso tercero que “son públicos los actos administrativos de los órganos de la Administración del Estado y los documentos que les sirvan de sustento o complemento esencial”.

Más claro que echarle agua. Los que realizan nuestras autoridades, elegidas por votación popular y pagadas con platas de todos los chilenos son públicas

EN CONTRA

La concejala DC, Jessica Becerra, quien votó en contra de esta moción dijo que “cuando se corta la libertad de expresión de las personas y la prensa, estamos contrariando nuestro discurso. No me sorprende que lo haya propuesto esta administración municipal. Vamos caminando en la misma tónica de dictadura, represiones», según consigan La Estrella de Iquique.

A su vez, el concejal Antonio Mamani, dijo que “hay gente del público que está haciendo tomas y después las mal utiliza en las radios. Han sido cuestionados algunos de nuestros nombres sin fundamento y eso es lo que nos molesta”.

En resumen, molestia o no, sería bueno que esta idea o “moción” no se concrete por el bien de la imagen del concejo de Alto Hospicio y por la política local.

 

BONUS TRACK

[quote]Por otra parte, debe tenerse presente lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado -cuyo texto fue aprobado por el artículo primero de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública-, que prescribe que “La función pública se ejerce con transparencia, de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten en ejercicio de ella”, como asimismo, lo señalado en el artículo 4° del citado cuerpo normativo, en cuanto ordena que “Las autoridades, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración del Estado, deberán dar estricto cumplimiento al principio de transparencia de la función pública”, añadiendo que este “consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley”.

 

En mérito de lo expuesto, reconsidéranse, en lo pertinente, los dictámenes N°s. 4.228 y 29.661, ambos de 2002. Transcríbase al señor Luis Tapia González y a la Contraloría Regional del Bío-Bío.

Saluda atentamente a Ud. Ramiro Mendoza Zúñiga Contralor General de la República. N° 75.686 Fecha: 02-X-2014[/quote]