El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó hoy el fallecimiento de Macarena Cofré (23), quien perdió la vida en Iquique tras inyectarse silicona industrial en su cadera derecha, en el marco de un procedimiento clandestino

Tras capacitar hoy a los gendarmes de la Región de Tarapacá en derechos de las personas trans, el dirigente nacional del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “lo ocurrido a Macarena es una realidad que afecta a muchas mujeres transexuales. La necesidad humana de adecuar el cuerpo a la identidad de género, en un país que todavía poco y nada sabe sobre transexualidad, deriva en muchas ocasiones en la automedicación o en la realización de procedimientos con quienes no tienen ninguna formación en salud”.

“En esta dramática realidad sin duda incide un sistema social que niega derechos a la población transexual desde la infancia. Ni el sistema educacional, ni el laboral están preparados para dar un trato igualitario a las personas con identidad de género diversa, lo que limita el acceso y conocimiento de oportunidades y, lógicamente, lleva a una parte de la población transexual a desconfiar de la institucionalidad”, sostuvo Jiménez.

Sin embargo, añadió, “en la actualidad el sistema público de salud cubre los procesos de readecuación corporal y garantiza a las personas trans ser tratadas por su nombre y sexo social. La población transexual merece saber sobre estos derechos, exigirlos y denunciar cada vez que no se los resguarden. Las autoridades deben, por su parte, hacer visibles y públicos estos derechos y todo funcionario público debe ser capacitado en identidad de género. Sólo así podrán disminuirse los niveles de vulnerabilidad”.

Jiménez se encuentra en Iquique para desarrollar una apretada agenda a favor de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales de la Región de Tarapacá. Mientras ayer se reunió con el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, para avanzar en medidas regionales a favor del matrimonio igualitario y de la ley de identidad de género, esta mañana capacitó a gendarmes de la zona en el auditorio del Centro de Reinserción Social, ubicado en Sotomayor 728-A, Iquique.