[Soristas inscribiendo su candidatos en el Servel]

A la media noche de este lunes era el plazo legal para la inscripción de candidatos a La Moneda, al Senado y a la Cámara de Diputados, más los consejeros regionales, trámite que se realizó en las oficinas centrales en Santiasco.

Para la región de Tarapacá los inscritos deben esperar hasta la próxima semana para ver si el vetusto y anticuado Servicio Electoral (Servel) acepta o no las candidatura. Pero hasta el momento, los cándidos son los siguientes por las diferentes coaliciones. Que el Pulento proteja a Tarapacá.

SENADO

El ex alcalde Choche Soria, acompañado de los caporales del PPD y de sus mandamases del sorismo, inscribió su postulación al Senado. Le acompañaran dos señoritas, la ex consejera regional Franitza Mitrovic y la ex administradora municipal Astrid Abarca.

En ChileVamos, los anotados en el Servel son la ex intendenta Luz Ebensperguer por la UDI, Juan Carlos Carreño y Pamela Boyardi de Renovación Nacional.

Como independiente va el actual senador Fulvio Rossi. Por el lado del Frente Amplio y como independiente, Rigoberto Rojas.

DIPUTADOS

Partamos por el oficialismo, quedó inscrita por el Partido Socialista la ex concejal Danisa Astudillo, el actual diputado Hugo Gutiérrez y el presidente del Partido Radical, Patricio Martínez.

Por la coalición del MAS y la Democracia Cristiana Mariela Basualto; el ex intendente que cercaba la Intendencia en las protestas sociales, Pablo Valenzuela y Ana María Luksic.

Aparece en carrera el ex alcalde de Alto Hospicio, Ramón Alberto Galleguillos, además se repostula Renzo Querubín Trisotti.

Y las caras nuevas del Frente Amplio, Miguel Rocha Sarmiento.

CORES

En la Fuerza de la Mayoría (así se denomina ahora la NM), se repostula por el PS Rubén Berríos, más los soristas en el Pacto de Integración Para el Desarrollo, conformado por el Partido de Integración Regional, PIR, además de independientes. Los candidatos son actuales COREs en ejercicio Lautaro  Lobos e Isidro Saavedra. Mientras, los nuevos candidatos son Antonio Cortés, Marino Jiménez, Jorge Aracena, Washington Maldonado, Marco Calcagno, Nicolás Saavedra, Víctor guerrero, Hernán Figueroa y Anyelina Rojas, única mujer de la lista.

En la vereda del frente, se repostula el actual core Felipe Rojas, además de los RN José Lagos e Iván Pérez, Christian Valdéz y Cristian Tapia.

En el Frente Amplio que integran Poder, Ecologistas e Independientes: Rubén López, Nancy Henríquez, Eduardo Justo, Nino Penaranda, Marcela Mondaca, Marcelo Cifuentes, Manuel Garcés, Claudio Picarte, Gabriela Rojas, Jimmy Espinoza y Erick Castro.