Para el senador a la reelección Fulvio Rossi la inscripción de dos candidatas soristas en las lista de senadores, que van junto al ex alcalde Choche Soria, vulnera el espíritu de la ley de cuotas, que establece mayor participación en la candidaturas de las mujeres. En la lista de postulantes por el oficialismo al senado acompañan al ex jefe comunal, la arquitecta Franitza Mitrovic y al ex administradora municipal Astrid Abarca.

Para el parlamentario iquiqueño, este hecho es una “distorsión de ley de cuotas atenta contra la dignidad de las mujeres”.

“Hace más de 10 años presente un proyecto de ley de ‘cuotas’ para aumentar la participación femenina en política. Considerando que hoy las mujeres son discriminadas y excluidas del sistema político .
Después de muchos intentos se aprobó dicha ley, estableciendo que ninguno de los géneros puede tener menos de 40% de candidaturas ni más de 60%. En Tarapacá la NM y el PS han vulnerado el espíritu de esta ley que es lograr que sean electas más mujeres”, señaló Rossi en su cuenta de Facebook.

El senador Rossi se las jugó y dijo que ambas candidatas no representan competencia para el alcalde, y habrían sido incluidas a última hora , para “rellenar”. Además calificó de “ingenuo” a Choche Soria quien “ingenuamente cree que el PPD va a reemplazarlo si sale electo y le pasa algo por alguien de su familia”.

“Rechazo de manera categórica esta violación del espíritu de la ley de cuotas que demuestra que para algunos la igualdad de género es solo discurso. Lo lamento especialmente por las mujeres socialistas que tanto han luchado por ganar espacios de participación social y política”, indicó el senador Rossi arreglándose el estetoscopio .