Estamos claros que los himnos de Chile y Bolivia se parecen tanto, tema que siempre tras un partidos de los seccionados de ambos países queda rebotando la pelota de ¿quién plagió a quién?

La música de la Canción Nacional chilena fue compuesta por Eusebio Lillo, mientras que la del himno de Bolivia fue craneada por Leopoldo Benedetto Vincenti. Este señor italiano vivió en Chile y conoció al dedillo nuestra “canción patriótica”, como se le denominó en los comienzo de la república. En 1848 se oficializó como himno en Chile.

El investigador Cristian Salazar en el 2012 publicó un completo informe sobre los parecidos de las canciones bajo el titulo “Sobre la Canción nacional de chile frente a las semejanzas «sospechosas”

[quote]“He aquí la llave para resolver este misterio: Vicenti, que tenía estudios en el conservatorio de París, se había quedado residiendo en Chile hasta hacía poco tiempo antes, cuando llegó a este país acompañando una expedición marina francesa. Trabajaba contratado en la Banda Musical del Ejército de Chile, por lo que conocía perfectamente el Himno Nacional de Chile que, de seguro, le tocó interpretar infinidad de veces. Entonces, al radicarse Bolivia y comenzar a componer la música de la «Canción Patriótica» que se le había encargado, es prácticamente seguro que Vicenti debió haberse inspirado en las pautas y compases del himno chileno, lo que explica el parecido. El músico italiano vivió en La Paz y en Sucre, contrajo matrimonio con una ciudadana boliviana y regresó después a Roma, donde falleció en 1914.[/quote] [youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ni7u2aHdNg8″ width=»560″ height=»315″]